ENGAÑOS DE LAS MUJERES EN LA PROSA DIDÁCTICA MEDIEVAL ESPAÑOLA: EL SENDEBAR.

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
ENGAÑOS DE LAS MUJERES EN LA PROSA DIDÁCTICA MEDIEVAL ESPAÑOLA: EL SENDEBAR.
Por: Carlos Ortiz Rua.
Estudiante Lic. Español y Literatura.

El comienzo de la Prosa Medieval viene impulsado por dos factores: El uso cada vez más creciente de la lengua vulgar y la necesidad de orden práctico en un principio, de escribir fueros locales y documentos de poca trascendencia, que después revierten enel uso de la prosa vernácula, de ahí que el contenido de las primeras obras prosísticas en romance se adscriben a la historiografía.
La prosa se origina de la necesidad de buscar un instrumento de comunicación común a cristianos –identificados con el latín-, árabes y hebreos. También de la necesidad de divulgar la sabiduría tradicional y de predicar el cristianismo al pueblo, ya ignorante dellatín.Dentro de la prosa, surge con fuerza un género:el exempla o exemplum. El exemplum es un género didáctico literario cultivado en la Edad Media, en donde la ficción narrativa estaba concebida para servir de demostración a un objetivo moralizante.Los Exemplas poseen las siguientes características:
1. Organización primitiva y desarrollo lineal de los argumentos por relación causa-efecto hacia unfin determinado.
2. El dialogo es escaso y secundario.
3. Se escriben para un medio cortesano y testimonian la existencia de un público oyente de gente noble que está en condiciones de apreciar un grado más alto que el sencillo cuento folklórico.
4. Suelen ser traducciones de obras orientales.
Estas colecciones no presentaban los cuentos de forma aislada, sino formando un conjunto unitario.Una obra que sobresale dentro de este estilo literario es El Sendebar, también llamado El Libro de los Engaños (debido a su titulo completo, Libro de los engaños e los asayamientos de las mujeres). El Sendebar es un libro de cuentos o exempla castellano de mediados del siglo XIII, que recoge una colección de cuentos árabes que a su vez proceden de la tradición cuentistica persa o hindú.La traducciónfue terminada en 1253 por iniciativa de don Fadrique, hermano de Alfonso X e Sabio. El objetivo principal de esta obra era ejemplificador. Sus enseñanzas prefieren la sabiduría profana a la moral cristiana; enseña a vivir con prudencia en el mundo.
El propósito didáctico de esta colección de cuentos, es mencionado con frecuencia en diferentes apartados de la obra:
“Y yo señor te di este ejemplopara que no mates a tu hijo por palabras de una mujer” (Cuento 18: Ingenio)
“Yo señor, no le di este ejemplo sino para que conozca el engaño de las mujeres, las cuales son poderosas en sus artes que son muchos, y ninguno de ellos tiene fin.” (Cuento 2: Ave)
La historia empieza con un rey que a pesar de tener noventa mujeres no consigue que nazca su heredero. Una de sus mujeres le recomienda quese lo pida a Dios, y al acostarse con ella se queda embarazada. Al nacer el niño, los sabios le trazan el horóscopo, y revela que “sería de luenga vida y gran poder, pero que al cabo de los veinte años le había de acontecer algo con su padre por lo cual estaría en peligro de muerte”. A partir de los quince años, el rey nota que su hijo no está aprendiendo. Por consiguiente, le envía conel sabio Cendubete, que promete enseñarle todo lo necesario en un palacio excluido del mundo. Al analizar las estrellas del príncipe, Cendubete ve que este está en peligro si habla antes de que pasen siete días, por lo que leordena que calle totalmente. Al día siguiente el rey manda por su hijo y ve que no habla.Como las mujeres son todas lujuriosas y malvadas no es chocante que una de las esposasquiera matar al rey y casarse con el príncipe para hacerse reina. Por desgracia, el infante rompe su promesa de no hablar haciéndole saber a la mujer que él estaba en peligro. Enfadada con él por no colaborar con su plan magnicida, la mujer decide fingir una violación. A partir de aquí la historia alterna cuentos relatados por los privados para convencer al rey de que no mate a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prosa medieval española.
  • prosa medieval
  • Prosa Medieval
  • prosa medieval
  • Prosa Didactica
  • La prosa española
  • Mujeres medievales
  • El español medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS