Mujeres olvidadas por la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuaciones de segundo grado con una incógnita: Baskara

Supongo que todos la habrán estudiado en el colegio (taringa es para mayores de 18, ojo no se quemen en los coments ). La usamos tantasveces, te solucionaba todo, siempre había que aplicar Baskara. Qué genio el tipo este... (su apellido en realidad era Bhaskara)

Sucede que Bhaskara (1114-1185) no fue el pionero de la fórmula que llevasu nombre... alguien antes había inventado esa fórmula... una mujer.

Hipatia de Alejandría

Sócrates dijo:

Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón,que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de lafilosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.

Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que existe unconocimiento razonablemente seguro y detallado.

Logros

Resolución de las ecuaciones de segundo grado con una incógnita (actualmente conocemos esa fórmula como Baskara)

Inventó o perfeccionó (aquí lasfuentes se dividen) el astrolabio, un instrumente muy utilizado por los navegantes antiguos, que se usaba para determinar el movimiento y la posición de las estrellas.

Inventó el Hidrómetro(instrumento que permite medir el caudal, la velocidad o la fuerza de los líquidos que se encuentran en movimiento) de gran importancia para la física que posteriormente surgiría.

El aerómetro, uninstrumento que mide la densidad del aire u otros gases, que también fue utilizado en la física.

Hipatia dijo:

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar en forma errónea es mejor queno pensar.

Muerte

Durante la época de Hipatia, Alejandría traspasaba un momento sumamente conflictivo, al igual que Roma, pues el cristianismo había adquirido mucho poder sobre todo después de...
tracking img