Mujeres revolucionarias en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Carlos III de Madrid
Máster Propio en Derechos Fundamentales
Profesora: María Carmen Barranco





Las Mujeres revolucionarias en Colombia







Mónica Echeverría Burbano
monicaeche@gmail.com







Madrid, Mayo 16 de 2011















Índice


1. Introducción
2. Concepto de Revolución
3. Sobre el concepto de Género yalgunas precisiones de las Teorías Feministas
4. El desarrollo de género entre hombres y mujeres en sociedades como las nuestras y su relación con los movimientos revolucionarios en Colombia.
5. Reseña cronológica del papel de la mujer en las revoluciones colombianas
6. Comentarios
7. Bibliografía








































1.Introducción

En países como Colombia la palabra revolución es una de las palabras más satanizadas, no son pocas las razones por las cuales ha ocurrido esto. Durante las ya más de cuatro décadas en que Colombia ha subsistido al conflicto armado, se ha hecho evidente en todos los estamentos del país que conceptos como: revolución social, desobediencia civil e izquierda, se hanestigmatizados de manera negativa. Dicha estigmatización no sólo genera dinámicas de discriminación, sino además, alienta el uso de la violencia hacia las personas que puedan relacionarse con conceptos como los anteriormente enunciados.


Muy a pesar de que la historia del Estado Colombiano se ha construido desde sus inicios por movimientos revolucionarios (que van desde la época de la conquistapasando por los procesos de independencia de España, hasta la historia reciente cuyo mayor ejemplo es la constitución del 1991), la revolución social, en la actualidad, se ha visto relacionada directamente con el accionar guerrillero y el papel de los grupos insurgentes en la situación patológica de guerra que vive el país bajo problemáticas como el secuestro, masacres a civiles y elnarcotráfico.


Este trabajo no pretende realizar una valoración ni positiva ni negativa de los quizá mal llamados movimientos revolucionarios de Colombia, lo que pretende es dar una incipiente mirada del papel de la mujer en los mismos por fuera de la lógica social que siempre la muestra como la víctima del conflicto y la invisibiliza como una mujer producto de los movimientos sociales.Debido a la poca bibliografía que se encuentra sobre el tema, éste escrito es un etapa inicial de lo que pretende ser una investigación mucho más profunda, mejor estructurada y con un fuerte trabajo de campo, que pretendo realizar en los próximos años.




























2. Concepto de Revolución


Revolución: se refiere, a ciertos comportamientoscolectivos intencionales, esto es, a acciones de grupo dirigidas a un fin relacionado con el poder político. Los comportamientos colectivos intencionales están condicionados por actitudes colectivas. Las actitudes colectivas son disposiciones, comunes a los miembros de un grupo, favorables o desfavorables hacia la sociedad existente, que se expresan en creencias sobre la sociedad de acuerdocon preferencias y rechazos e impulsan comportamientos consistentes con ellas. Las actitudes implican la adhesión a ciertos valores y el rechazo de situaciones que no permiten realizarlos[1].

Es importante para el objeto de estudio de este trabajo que quede en claro, desde un principio, como se está tomando el concepto de Revolución. Como lo dice Villoro la Revolución es un quiebre entre loestablecido y vigente en el poder en busca de instaurar en ese poder nuevos pensamientos que pueden ser favorables o no favorables para la sociedad en general.

He de dejar en claro que en el siguiente escrito haré un bosquejo inicial del papel la mujer en la Revolución Armada Colombiana. Revoluciones que se han dado desde la búsqueda del Estado – Nación colombiano hasta la actualidad....
tracking img