Mujeres rurales en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MUJERES RURALES EN HONDURAS

El Contexto rural hondureño

Honduras es el segundo país más grande de Centroamérica, su extensión territorial total es de 112,491.76k cuadrados, el área forestal cubre aproximadamente 48,740 km cuadrados o sea el 45% del territorio mientras que los pastizales ocupan 19,400 km cuadrados, equivalentes al 17.3%, solamente el 21.5% equivalentes a 3,452.93manzanas se encuentran incorporadas al sector agropecuario. El sector agropecuario ha sido y es la columna vertebral de la economía hondureña.

En el agro hondureño se observa una tendencia concentradora de la tierra donde el 15% de los propietarios detentan el 50% de la tierra agrícola utilizable y sólo el 20% de la superficie agrícola del país se encuentra en manos de los grupos campesinos,integrados en mayor medida por hombres. Alrededor del 45% de las fincas rurales tienen 7 manzanas de terrero o menos cada una, ocupando entre todas menos del 10% de la tierra agrícola.

Al mismo tiempo, el 4% de las fincas rurales disponen de más de 70 manzanas de terreno cada uno y controlan más de 55% de la tierra”[1].

En el marco del modelo neoliberal, puesto en ejecución formalmente enHonduras a partir de 1990, que tiene como uno de sus postulados la modernización del agro, se pretende diversificar la actual estructura agroexportadora incentivando la exportación de otros productos no tradicionales como cardamomo, mango, toronja, camarón.

A estos efectos, se otorgan toda clase de incentivos fiscales y arancelarios que estimulan no solo la inversión nacional sino también lainversión extranjera en estos rubros, concediendo poco o ningún incentivo a la producción de granos básicos. Estos estímulos a la producción de bienes no tradicionales del sector primario, han provocado la reducción de la superficie dedicada a los granos básicos “En la zona sur del país 1,392 hectáreas antes de dedicarse al cultivo de melón eran utilizadas al cultivo de granos básicos[2]”

Laelevada inversión y el nivel tecnológico que requieren los productos no tradicionales, excluyen a las grandes mayorías de campesinos y campesinas en cuyas manos ha estado tradicionalmente la producción de granos básicos; quienes abastecen de maíz, frijoles y arroz al mercado interno y son las fincas menores de 1 ha y hasta 5.50 has[3].

1. Condiciones de vida de las mujeres rurales

Deacuerdo con el Censo de la Población y vivienda de 1988, de la población total hondureña, corresponde a la población femenina el 50.3%. En el área urbana representa el 52.6% y en el área rural, el 48.9%.

En el apartado anterior se señaló que la extrema pobreza afecta mucho más a la población rural, en este se demuestra que la pobreza afecta aún mucho más a las mujeres, bajo el entendido deque “la pobreza no solo es una carencia de cosas y servicios, la pobreza es marginación y exclusión. Es falta de acceso y participación”[4].

“Dentro del sector rural, dentro de los trabajadores agrícolas, asalariados o productores, existe un sector, además del indígena, mucho más arrinconado por el sistema, como son las mujeres. Las mujeres campesinas o las mujeres indígenas, además de padecerde pobreza, explotación, marginación, racismo, clasismo, del campesinado y del indígena en general, padecen una situación de discriminación sexual y de machismo, que sin exagerar, las masacra día a día, el maltrato físico- psíquico y sexual, negación del orgasmo. Y la negación de la vida misma. (Mas allá de la sobrevivencia física)[i].

También tienen la obligación de reproducir bajo suresponsabilidad, la mayor parte de la fuerza de trabajo”[5]

En el área de salud: En términos generales puede afirmarse que la cobertura que brinda el estado a la salud de las mujeres, prioriza la función reproductiva, considerándolas casi exclusivamente en su función de madres.

En el área de educación: Respecto a la educación, datos del estudio La Mujer hondureña en Cifras”[6], el 51% del...
tracking img