Proceso de simplificación para la estructura de microempresas en puebla, méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

1. Enunciado (ORACIÓN TÓPICA)

Proceso de simplificación para la estructura de microempresas en Puebla, México.

El propósito de este estudio es conocer y analizar qué es y cuál ha sido el desarrollo de las microempresas en el Estado de Puebla, mediante el estudio del concepto, creación, requisitos de la microempresa. Así como también proponer la simplificacióndel proceso necesario para estructurar las microempresas y así haya un mayor surgimiento de microempresas.

Esta investigación ofrece al lector los antecedentes y evolución que la microempresa ha tenido a través del tiempo; de mismo modo, muestra un panorama general sobre las microempresas y su campo de acción. De igual forma expone motivos por los cuales se considera que se debería desimplificar el proceso para estructurar microempresas.

2. Antecedentes

Las microempresas, a través de los años, han llevado a cada país diversos beneficios; esto se ha visto a través del tiempo y por medio de la comparación a los países antes de su existencia y después de ellas. Así lo ha dicho el autor Manuel Pérez Méndez (1997: 16)

“La microempresa, ha sido a través de la historia el pilar delas grandes organizaciones, y ha subsistido hasta la actualidad a pesar de la coyuntura; el comportamiento que ha tenido no refleja una tendencia clara ya que en determinado tiempo, como lo muestran los datos, puede tener una participación representativa y después desaparece, esto se explica debido a la falta de recursos suficientes lo que provoca que sea más sensible a los cambios que experimentala sociedad en que se encuentra inmersa, por otro lado, la gran industria ha pasado por una transición creciente debido a que puede anticiparse a las contingencias y actuar con estrategias previamente elaboradas.”

La actual industria de la transformación en México está conformado por talleres de tipo familiar, por plantas con procesos de producción y por empresas que cuentan con tecnologíamoderna o sistemas automatizados. Así la diferencia entre micro y gran empresa se ha dado sobre todo en los últimos 40 años.

Las estadísticas muestran como el número de establecimientos de la micro industria tienen una ligera disminución de 1960 a 1980, pero a partir de 1982 y hasta 1993 se han incrementado en mayor proporción que los establecimientos de la gran industria.

Por otro lado, esimportante hablar sobre el surgimiento de las empresas, ya que es tema esencial en nuestro estudio. Así podemos decir acerca de las empresas que en el Código de Comercio, se usan expresiones como las de establecimiento, despacho, empresa, negociación y otras similares; pero en las leyes más recientes como las de Instituciones de seguros, de crédito y de fianzas, se habla de empresa y de instituciónA través del tiempo el concepto de “empresa” ha sido usado o dicho de diversas formas, lo cual encontramos escrito en algunas fuentes. Estas nos mencionan lo siguiente:

“Hay muchos textos en los que con diferentes terminologías esta la idea de empresa como unidad jurídica. Este aspecto es importante en la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 1943, en cuya Exposición de Motivos y en cuyoarticulado se expresa de un modo terminante que la finalidad de la ley es la protección de la empresa como valor objetivo de organización.”
En la actualidad los lectores y estudiosos en la materia se pueden dar cuenta que hay una gran diversidad de conceptos de lo que es la empresa, ya que cada autor observa diferentes cosas de lo que es la empresa y plasma sus conocimientos en libros. Estasdefiniciones abarcan cualquier tipo de empresa, tanto pequeña mediana o grande; independientemente de los recursos que estás tengan. Algunos de ellos son los siguientes:

“Una empresa puede ser definida como una entidad que, operando en forma organizada, utiliza sus conocimientos y recursos para elaborar productos o prestar servicios que se suministran a terceros, en la mayoría de los casos...
tracking img