Mujeres saharauis

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
INVESTIGACIÓN MUJERES SAHARAUIS
En el marco de la cultura nómada las mujeres saharauis desempeñaban un papel fundamental que les confería un estatus social respetado por los varones. En ausencia deéstos, bien por labores de pastoreo, comerciales o bélicas eran las mujeres quienes se responsabilizaban de la producción de recursos materiales, la educación de la familia, la cultura, las relacionessociales y la organización.
* El carácter matrilineal de las tribus nómadas hizo que la mujer adquiriera un control sobre sus relaciones sexuales…
* Con la colonización española, se produce unretroceso en el estatus de la mujer saharaui, lo que relega el papel de la mujer al ámbito familiar, del hogar, sin derecho al trabajo remunerado ni a la formación.
* Es en 1973 cuando al crearseel Frente Polisario, aparece también la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, volviendo el importante estatus social de la mujer.
* El comienzo de la guerra obligó a las mujeres a marcharse a loscampamentos de refugiados, y a los hombres a luchar en el ejército.
Terminado el proceso bélico, se produce el retorno de los hombres a los campamentos. Por tanto, nos encontramos nuevamente en unperiodo en que mujeres y hombres tienen que compartir los mismos espacios. En esta ocasión la mujer saharaui compatibiliza el hecho de ser firme defensora de la autodeterminación de su pueblo, con lacreación de una RASD que no merme sus conquistas sociales.
Así llegamos hasta el momento, donde la mujer tiene un papel fundamental en los campamentos ya que se encarga de las tareas del hogar y de lavida familiar y además desarrolla su actividad social, trabajando en escuelas, hospitales…
Su religión les lleva a defender la igualdad entre los dos sexos, y a respetar los derechos de las mujerescomo un punto de partida para alcanzar un mundo más igualitario y solidario, en definitiva más humano.

REFLEXIÓN
El papel que las mujeres tienen en la sociedad saharaui es muy importante y yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marruecos y saharauis
  • Mujeres
  • Las mujeres
  • Mujeres
  • mujeres
  • las mujeres
  • mujeres
  • mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS