Mujeres y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA Y MUJERES
¿Qué es la economía? Etimológicamente hablando, es una expresión que proviene del latín «economía», y este, del griego «oikos» = casa y «nomos» = administración (administración de una casa). El título «oikonomikos», de la obra de Jenofonte (430-355 a. de J.C.), se considera la primera contribución global a la formación de la ciencia económica.
Por su parte la academiadefine economía como el estudio de la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Definida así y bajo las actuales circunstancias cabría preguntarse que se considera como “correcta distribución de los recursos” y las necesidades de que seres humanos se pretende satisfacer.
Es evidente que el actual modelo económico (neoliberalismo) lejos desatisfacer las necesidades de los seres humanos que habitamos este planeta, ha acentuado la brecha existente entre ricos y pobres, privilegiando la acumulación del capital en unas cuantas manos, poniendo en una situación de pobreza extrema a la mayoría de la población a nivel mundial.
Sin embargo, esta situación no es nueva para las mujeres, a quienes a lo largo de la historia se ha mantenido bajo unvelo de invisibilidad en lo que a economía se refiere. Tradicionalmente el discurso económico se ha mantenido bajo la máscara de neutralidad en cuanto a las relaciones de género, pasando desapercibida la discriminación y ocultando la aportación del trabajo de las mujeres, principalmente en cuanto hace al trabajo en el hogar y cuidado de los hijos, y si bien es cierto la palabra economía aludeetimológicamente a la administración de una casa y por tanto esta rama del conocimiento debiera ocuparse de toda producción incluyendo la que se realiza en el hogar, esto nunca ha sido así, desde sus inicios la economía se ha ocupado de analizar la producción capitalista, marcando una separación entre la esfera pública y la privada, entre el trabajo remunerado y el trabajo domestico; estableciendo unadivisión sexual del trabajo.
Aún cuando actualmente subsista la idea de que por su naturaleza la mujer debe ser quien se encargue de las labores domesticas y el cuidado de los hijos, históricamente esto no ha sido así; si bien es cierto que muchos consideran que la división sexual del trabajo tiene sus orígenes en el capitalismo, existe evidencia de que esta es anterior a ese modelo económico.En la edad media se podía observar que el trabajo domestico era una actividad propia de las mujeres, sin embargo no era la única ni la principal actividad femenina, también participaban en la producción para el intercambio, ya fuera en el campo o en los talleres artesanales que eran los medios de producción de esa época.
La mujer tenía una participación activa en la vida económica, lo quemarcaba la diferencia con épocas posteriores, si bien existía sometimiento a la autoridad masculina, al no haber una división marcada en la entre la esfera pública y privada las mujeres podían transitar entre ambas esferas, lo cual no implicaba que el varón se ocupara de los asuntos domesticas. La familia constituía la unidad de producción en el feudalismo.
Posteriormente el surgimiento delcapitalismo, trae aparejada la división de las esferas pública y privada con lo que se reduce a la mujer a las labores domesticas y a la autoridad y dependencia del padre o marido, quien al ser el proveedor de la familia toma para sí la autoridad y el poder sobre su esposa e hijos, asignándose a la mujer los roles de esposa y madre lo cual limita su participación en los espacios públicos, considerando queel trabajo en el hogar carece de valor alguno, toda vez que esa actividad no produce mercancía alguna que pueda ser intercambiada.
Bajo la lógica capitalista donde lo importante es la producción de mercancías y la acumulación de capital, las labores domesticas carece de valor toda vez que no producen excedente alguno.
Economistas clásicos como Adam Smith reconoce la importancia de la...
tracking img