Mujeres

Páginas: 23 (5708 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Dos años de vida!
He aquí una exclamación que para la vida i accion de la Asociacion de Costureras, significa algo así como un canto de victoria, un canto de júbilo, de íntima satisfacción i ternura!
Para los que siguen paso a paso el desenvolvimiento de la moderna organización obrera, para los que han predicho, que, la organización gremial de resistencia dura tan solo, según lasnecesidades del momento, para los que se rien sentenciosamente poniendo en cuarentena el éxito de la organización femenina; será estraño, incomprensible i dudoso, que la Asociacion de Costureras organizada i fundada por mujeres obreras, halla llegado tranquila, con paso lento pero seguro al término de dos años de existencia.
En efecto, talvez sea el primer caso que se presenta en la vida societaria de laorganización gremial femenina, de esta capital, que, una sociedad gremial femenina, tan discutida i atacada desde su fundacion, presente al bello espectaculo de cumplir dos años de existencia. No os sorprendais de que diga, que es estraño, que una sociedad de la índole de la Asociacion de Costureras, puede vanagloriarse de entrar al tercer año de vida.
Si hacemos un Balance entre la indiferenciai la ausencia casi completa de espiritu de asociación que caracteriza el modo de ser de la mujer obrera – si recordamos que la mujer es refractario a toda lo que huela a violencia i organización de lucha- si nos fijamos que el caso realizado en la fundacion de la Asociacion de Costureras, cuyos estatutos señalan el mejoramiento económico, por medio de la accion enérjica de la organizacióngremial, poniendo en práctica la redentora doctrina de solidaridad i union: hasta hace poco desconocida por nuestro compañeros de trabajo…veremos que en realidad; el triunfo obtenido por la Asociacion de costureras con el hecho de celebrar el 2do cumpleaños de su fundacion, equivale a una de las mas grandes victorias abtenidas en los últimos tiempos de organización gremial-i, si a esto agregamos lavaliosa observación, de que en estos dos años trascurridos, acusan en la mujer obrera revelantes dotes de fé-accion i perseverancia: i lo que aun es mas valioso; la prueba de una nprofunda i rigurosa disciplina, i la conciencia que ha adquirido, de su valer, de su importante i decisiva potencia productora, podremos apreciar lo que para nosotras valen estos dos años de existencia societaria.
El cariñoi benevolencia de mis compañeras, i el amor a la causa que defendemos, me han obligado a permanecer hasta hoy al frente es esta simpática organización, que un puñado de modestas obreras iniciaramos el 24 de junio de 1906. hoy como entonces, siento bullir en mi pecho, en mi mente i i en mi voluntad, bellos i enérgicos anhelos de justicia para la abrumadora i mal remunerada labor de la obrera: deesta noble i esforzada colaboradora del incremento del capita (sic) pasto de explotación i lujuria de los patrones.
En alas de mi recuerdo, retrocedo, dos años, i examino la personalidad moral i fisica de mis hermanmas del taller: i la comparo con la obrera de hoy, i descubro en ellas, ese noble i valioso sello que imprime en nuestro actos la conciencia de que conocemos lo que somos i lo quevalemos- veo mas desenvoltura i energía en el antes timido continente de la obrera: i como complemento a tan bello cuadro, una atmosfera, un perfume de solidaridad social que inspira todos sus actos sociales. Son estas observaciones, otra valiosa faz de la victoria conseguida por la difusión de la asociación i organización femenina.
Por lo demas, a todosnos consta el cambio operado en la practica icostumbre burguesa; respecto a la consideración i relativos miramientos que hoy gasta con la obrera de taller i fabrica. Unas cuantas pinceladas, i haremos una acuarela, que represente la liucha i la victoria que la mujer obrera a sostenido i conseguido en estos dos años de organización gremial femenina que van transcurridos. Son pocos los hechos callejeros realizados por la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres
  • Mujeres
  • mujeres
  • las mujeres
  • mujeres
  • mujeres
  • Mujeres
  • Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS