Mulereishion106

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=368UNIVERSIDAD VICTORIA

Nombre del profesor: Israel Adán Coronel Barrera

Nombre del alumno: Alberto Hernández Vega

Grupo: 105

Materia: Introducción a las Ciencias Sociales

Fecha de entrega: 19-septiembre-2010


Separación de las Ciencias Sociales de las
Ciencias Naturales

El siglo XIX fue un siglo en el cual loshombres modernos pensaban que podían dominar el mundo tanto natural como social a partir del uso de la ciencia, la educación, la industria y el libre mercado. Nada en la naturaleza ni en la sociedad podía resistir la acción transformadora de estas cuatro grandes fuerzas de cambio inventadas en el nuevo capitalismo. Todo podía ser modificado para el bienestar humano como: las cosechas, el cuerpohumano, las organizaciones e instituciones sociales, los centros de poder, la mente, eran susceptibles de ser científicamente investigados y cambiados para lograr el progreso de la humanidad.
La fe en la ciencia, la tecnología y la industria hacían sentir al hombre como un igual ante la naturaleza, a la que sólo había de conocer sus leyes de funcionamiento para aprovecharla. La confianza en laeducación y en el libre mercado como poderosas fuerzas de cambio permitía a los hombres mirar con seguridad a las antiguas culturas pre-capitalistas y hasta tener un sentimiento de arrogancia ante el mundo social. Las ciencias partían de una cultura positivista que enaltecía el papel de la razón científica, la experimentación, la confianza en el poder del conocimiento para lograr el progreso y lafelicidad, por fin al alcance de las capacidades humanas que se potenciaban por la tecnología y la industria.
Este optimismo de la época, se fincaba en que las ciencias naturales habían descubierto un método racional y experimental, apegado a los hechos, el cual debía ser imitado por todo tipo de conocimiento que aspiraba a ser científico – como el social - y a sostener que una ciencia poderosoconocedora de la naturaleza y la sociedad podría finalmente solucionar todos los problemas humanos. La ciencia y la tecnología eran vistas como instituciones modernas con posibilidades infinitas, eran una forma de conocimiento que no dependía de grandes genios, pues su método experimental estaba a la mano de cualquiera que se entrenaba en las escuelas y universidades. Sus avances estaban al alcancede quien dominara el método científico y aceptara sus reglas como, controlar la imaginación, vigilar que las ideas tuvieran un respaldo en los hechos y que sus conclusiones dejaran en claro bajo qué condiciones eran validas y cuales ya no.
Esto permitía que otras personas suficientemente entrenadas pudieran repetir experimentos, ampliarlos y mejorarlos, con lo que el saber se hacía tan infinitocomo el desarrollo de la humanidad. La idea misma de lo que significaba conocer se modificó con el surgimiento del método experimental propio de las nuevas ciencias. Si en el siglo XVIII aún se pensaba que el conocimiento o el saber eran producto de grandes sabios, agudos observadores de la realidad de la que su brillante cabeza obtenía conclusiones basadas en la especulación y la lógica y que sóloellos podían haberlo descubierto, esta imagen fue transformada por las nuevas ciencias que no se limitaban a observar el mundo, si no que se atrevían a experimentar en el.

Allí ensayaban explicaciones, hipótesis, que trataban de respaldar con datos. Allí también se atrevían a manejar o manipular causas, controlando el experimento mismo y sus resultados. Y todo esto la hacían los nuevospensadores científicos en equipo, ya sea porque trabajaban en grupo o porque los avances experimentales de unos servían como punto de partida de otros. No había entonces una sola cabeza brillante, ni una simple observación del mundo, si no un trabajo acumulado de científicos, con modestos avances, que no sólo observaban la realidad, sino que experimentaban sobre ella.
Los grandes pensadores fueron así...
tracking img