Dicotomia y tricotomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ATRIBUTOS DE DIOS
Los Atributos Divinos no son unas meras perfecciones pasivas inherentes a la naturaleza divina; están siempre y continuamente activas, particularmente las que se relacionan al gobierno moral de Dios. No hay nadie que pueda contemplar todos los atributos conjugados en una sola persona, y en cada una de las Personas de la Trinidad a la vez, sin sentirse profundamenteimpresionado con su grandeza. En el Salmo 96.40 dice: “grande es Jehová y digno de suprema alabanza; terrible sobre todos los dioses”.
CLASIFICACION DE LOS ATRIBUTOS DIVINOS
Los atributos divinos, perfecciones y predicados
Los atributos de Dios son aquellas cualidades y perfecciones que pertenecen solamente a la naturaleza divina. Estrictamente hablando, se hace una distinción entre atributos yperfecciones. Atributos son las cualidades que los humanos le atribuyen a Dios de acuerdo con la idea que ellos tienen de El. Las perfecciones son aquellas cualidades que pertenecen a la esencia divina, las cuales Dios se aplica a si mismo. Es necesario hacer una distinción cuidadosa entre los atributos divinos y los predicados. Un predicado es todo aquello que se afirma con respecto a Dios, talcomo su soberaneidad o su creación, pero que no le atribuye a Dios ninguna característica o cualidad esencial. El predicado es un termino mas amplio que el de atributo no incluyen los predicados.
Clasificación de los atributos de Dios
Es valiosa una clasificación propia que tenga por objeto recalcar las características distintivas de la naturaleza divina. Una de las formas más simples declasificación es la división dual en atributos naturales y atributos morales. De acuerdo con esta clasificación los atributos naturales son los esenciales a la naturaleza de Dios, y que no incluyen el ejercicio de su voluntad. Entre estos se encuentran:
• Su originalidad
• Infinitud
• Eternidad
• Inmensidad
• Inmutabilidad
• Los atributos morales son cualidades de sucarácter e incluyen el ejercicio de su voluntad. En estos esta:
• Justicia
• Misericordia
• Amor
• Bondad
• Verdad
Existe otra división triple que son:
1. Los atributos absolutos, o sean aquellas cualidades que pertenecen a Dios en su esencia aparte de su obra creadora. Estas son las cualidades que se relacionan al modo de existencia de Dios en contraposición con losque se refieren a su modo de operación o de actividad. Deben concebirse, hasta donde sea posible, sin ninguna relacion a lo crado. Son absolutos porque no estan limitados por el tiempo ni por el espacio; son independientes de toda otra existencia, y perfectos en si mismos. Tienen su base en el hecho de que Dios es, en si mismo, un Ser absoluto. Son inherentes en el sentido de que pertenecen alEspiritu, y son esenciales a cualquier concepto correcto de la naturaleza divina. Son atributos de un Ser ersonal, y pueden enumerarse en:
A) La espiritualidad de Dios.
Dios es Espíritu (Juan 4:24 con Lucas 24:39)
Esta es una gran verdad revelada en cuanto a la naturaleza de Dios. Dios es espíritu - quiere decir que no tiene cuerpo, es incorpóreo. Algunas veces en la Escritura se nos habla delas "manos de Dios". Estas se llaman expresiones antroposofías (de Átropos - hombre y morfa - forma). Este lenguaje se hace necesario para traer lo infinito a lo finito, esto es, para que podamos entender mejor; pero nunca para significar que Dios tenga cuerpo como el hombre.
B) Infinitud: Dios es infinito, por lo que se refiere tanto a la carencia de límites como a su carácter inagotable(inexhauribilidad).
Lo que carece de límite en cualquier línea u orden, es infinito en razón de su limitación; es así que Dios carece de límite en cualquier línea, luego Dios es infinito en razón de su carencia de límites. Dios es infinito en razón de su carácter inagotable, si es omniperfecto; si no puede equipararse a ninguna perfección de una determinada medida, por más que se acreciente...
tracking img