multi inter y transdisciplinaridad

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
LA INTER, MULTI Y TRANSDISCIPLINARIEDAD VISTAS DESDE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Por: Prof. Jenny Peñuela. C.I. 11261443. Ciencias de la Educación, sección A


La ciencia siempre ha buscadosu desarrollo, métodos y resultados; generando así su propio discurso que ha trascendido con firmeza a través del tiempo, observándose en el desenvolvimiento de investigaciones en todos los aspectosde la vida humana y animal. De allí que la investigación se ha asido de la disciplinariedad para explicarse. Cabe entonces, explicitar el término denominado disciplina, considerando a Egg, citado porTamariz y Martínez (2006) cuando explica: “la disciplina es una forma de pensar sistemáticamente la realidad conforme a las exigencias del método científico, desde un recorte o fragmentación que sehace de la realidad” ( p25).
Partiendo de este breve pero preciso concepto se puede expresar entonces que todas las disciplinas son el estudio científico de una representación de lo real, por lotanto, disciplinariedad corresponde a los conocimientos fragmentados y limitados de un aspecto del saber científico lo que termina en especialización de la ciencia.
El avance tecnológico también hacontribuido a que el estado dinámico del conocimiento científico salte a la unidireccionalidad de las diferentes disciplinas y requiere de ellas a través de un proceso de integración, surgiendo entonceslos términos: inter, multi y transdisciplinariedad de las ciencias.
Como primer apartado se tratará el termino interdisciplinariedad, como bien lo expresa Nicolescu (1996) citado por Morillo, laésta es la forma de utilizar el saber de y entre varias disciplinas, solo que en rasgos específicos como por ejemplo el compartir conocimiento únicamente en lo conceptual o metodológico, teórico, etc.Pasando a ser parte de un componente integrativo en un trabajo de investigación. Reduciéndose a una característica: transferencia, la que puede ocurrir en tres niveles.
a.- Un grado de aplicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina multi, inter, transdisciplinar
  • transportes inter y multi modal
  • Tres definiciones de multi, inter y transdisciplinariedad
  • CONCEPTO DE LO MULTI, INTER Y TRANSDISCIPLINARIO, EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Web Multi-interes
  • Inter-multi-diciplinas
  • Diferencias entre multi, inter y transdisciplinar
  • Inter, multi y transculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS