multiculturalidad

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 3 de abril de 2016
Academia de Aviacion F-15
Literatura Universal
Miss Ileana Lopez










Multiculturalidad e interculturalidad







Rosanelly Castillo García
5to Bachillerato
Introducción
Una cultura es el conjunto de maneras de pensar, actuar y sentir en la triple relación con la naturaleza, con el hombre y con lo absoluto; es el conjunto de modelos de comportamiento, de pensamiento y de sensibilidad queestructuran las actividades del hombre en su triple relación con la naturaleza, con la sociedad, con lo trascendental.
A partir de estos conceptos se da por supuesto que la interculturalidad es la expresión de un contacto entre culturas, en cuya relación es difícil que una sea activa y otra pasiva, o mejor expresado, una emisora y la otra receptora. O sea, que la multiculturalidad existesimplemente ahí donde dos o más culturas están presentes, mientras que la interculturalidad se realiza en la comunicación de esas culturas. En este trabajo se tratan los temas de multiculturalidad e interculturalidad, espero sea de su agrado.















Multiculturalidad
Las sociedades en las que predomina un mismo grupo social y existe una religión, un idioma y una cultura todavía existen en muchosrincones del planeta. Sin embargo, el modelo de sociedad homogénea está siendo sustituido por un modelo plural de sociedad. En muchas ciudades y países la población es heterogénea en muchos sentidos: conviven lenguas, religiones, tradiciones y formas de entender la vida muy distinta. Esta diversidad ha sido acuñada con el término multiculturalismo.
Las sociedades en las que predomina un mismo gruposocial y existe una religión, un idioma y una cultura todavía existen en muchos rincones del planeta. Sin embargo, el modelo de sociedad homogénea está siendo sustituido por un modelo plural de sociedad. En muchas ciudades y países la población es heterogénea en muchos sentidos: conviven lenguas, religiones, tradiciones y formas de entender la vida muy distinta. Esta diversidad ha sido acuñada conel término multiculturalismo.
El multiculturalismo es una situación deseable, siempre y cuando la diversidad de tradiciones vaya acompañada de tolerancia y respeto. Si en un barrio de una gran ciudad conviven tradiciones religiosas diferentes en un clima cívico y respetuoso estamos hablando de la cara amable y enriquecedora del multiculturalismo.
No obstante, algunos analistas de los fenómenossociales hacen hincapié en los aspectos problemáticos de este fenómeno de la globalización. En este sentido, hay un problema latente en la pluralidad y lo podríamos expresar con una serie de interrogantes: ¿son compatibles dos tradiciones culturales que valoran de manera diferente el rol de la mujer en la sociedad?, ¿es tolerable que un colectivo humano viva al margen de unas tradiciones de un lugary que incluso pueda practicar costumbres contrarias a las leyes en vigor?, ¿es razonable ser tolerantes con aquellos que no practican la tolerancia? Estos interrogantes ponen de manifiesto que el multiculturalismo no está exento de conflictos. De hecho, hay ejemplos concretos que ponen de relieve algunos problemas de convivencia en las sociedades plurales (en algunos países occidentales lapoblación de origen africano practica la ablación del clítoris, una costumbre castigada por las leyes occidentales y algo aceptado en algunos países africanos). Los conflictos y desajustes de la multiculturalidad son para algunos una prueba evidente de que el multiculturalismo tiene dos caras: una amable y otra conflictiva.
Interculturalidad
El concepto de interculturalidad apunta a describir lainteracción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.
Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS