MULTICULTURALISMO

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
 MULTICULTURALISMO

El dialogo entre los diferentes grupos y el multiculturalismo democrático se erigen como pilares fundamentales para la construcción de esa nueva sociedad multicultural en la que los planteamientos educativos multiculturales tienen un componente significativo para desarrollar los valores de igualdad, confianza, libertad, respeto,solidaridad, justicia social, generosidad, bondad y tolerancia.
Esta sociedad multicultural así definida es un mosaico diverso en el que resulta predecible preservar y favorecer la pluralidad no solo en apariencia, sino como un bien positivo y enriquecedor en si mismo, que permita la transformación profunda de los modelos actuales por otros nuevos con una mayor confianza en un futuro mejor.
Cada uno de losaspectos de la sociedad multicultural debe tener un referente inmediato en la educación, lo cual no se puede ni obviar ni ocultar. Esto supone que la educación debe sufrir transformaciones profundas en las practicas y en las propuestas educativas que se formulan así como en la organización del conocimiento, en la selección de los contenidos, en el desarrollo de las practicas educativas y suorganización, así como en la evaluación de las distintas propuestas educativas. Esta es la nueva realidad educativa a la que nos enfrentamos y a la que debemos dar cumplida atención desde esta innovadora visión del conocimiento.
La educación multicultural tiene como principio reconocer y salvaguardar la diversidad cultural existente en el curriculum y en la sociedad además de ser una propuestaeducativa. Aborda cuestiones tales como el racismo, los nuevos racismos, la segregación, la injusticia social en una sociedad desigual para grupos minoritarios, la atención a la diversidad, la inmigración, la población gitana y otras minorías, las distintas culturas que conviven en nuestra sociedad como aparecen reflejadas las diferencias culturales en los medios de comunicación de una manera sesgada yparcial, los proyectos de desarrollo educativos, etc.
Todas propuestas que se organicen deben contemplar aspectos más estrictamente multiculturales y de atención a la diversidad en todas las instancias posibles, cualquiera que sea el ámbito de intervención en que se propongan a actuar.
Las propuestas educativas para atender la diversidad que se conforman desde el campo de la educación multiculturaldebe contemplar una serie de principios a todas ellas. Estos principios se refieren a la necesidad de atender a todos los ámbitos educativos cualquiera sea su definición, es decir las propuestas educativas que se hagan atendiendo a la diversidad se podrán estructurar en todos y cada uno de los niveles de la educación incluso en propuestas educativas que vayan mas allá de lo estrictamenteacadémico. Otro elemento importante a tener en cuenta es que el desarrollo de los contenidos sea adecuado a los principios de la educación multicultural y atención a la diversidad, en los que se desarrollen de una manera abierta y critica otras perspectivas nuevas de conocimientos, así como hacer una mención explícita de otras realidades culturales.
Todos estos puntos contribuyen a dar una visión masglobal y dinámica de la sociedad en la que el componente multicultural resulta siempre esencial e imprescindible, acompañada de un talante mas abierto de aceptación y respeto por la diversidad.

Educación multicultural
La multiculturalidad representa la oportunidad de estableces un debate critico sobre la educación ya que desarrolla un tipo de discurso que obliga a conectar y a pensar los temaseducativos desde un punto de vista social. Se plantea preguntas a cerca de la complejidad de las relaciones que se producen por razón de genero, clase, cultura o etnia. La multiculturalidad ha generado un profundo debate sobre la educación en las ultimas décadas que resulta muy enriquecedor ya que plantea cuestiones relacionadas con el significado de la diferencia y la diversidad, sobre la identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS