Multidimensionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Multidimensionalidad; es un espacio ecológico en donde se producen muchísimos acontecimientos diferentes, es decir los

eventos de la vida del aula son mas multidimensionales

•Simultaneidad; se producen varios hechos al mismo tiempo, ocurren mas cosas en cada momento

• Inmediatez; hay un ritmo vertiginoso en las cosas que suceden en el aula.

(criterios que compartimos),se dispara la rapidez con que los acontecimientos se
Estas características intrínsecas van creando presiones constantes sobre las decisiones del profesorado y condicionan las interacciones yactividades del aula. Hay situaciones confusas, imprevistas, únicas e inestables, donde el profesorado se ve impulsado a improvisar tanto sobre la acción como sobre la reacción. Así elconocimiento del profesorado es construido a través de la reflexión en la acción y de la reflexión en la reacción.

Jackson describe la actividad curricular con una metáfora “el transcurso del procesoeducativo se parece más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala”.-

Las prácticas de las profesoras y profesores se suele considerar como no importante, monótona y mecánica.Esta infravaloración sucede al quedar legitimada una separación entre el mundo de la teoría y de la práctica, que también es jerárquica entre “quienes conocen” y “quienes aplican”. Las profesorasy profesores perciben al mundo de lo teórico como algo amenazador. Las principales razones de este temor son:

1- el profesorado ve en la teoría algo producido por extraños al aula, que sepresentan como legitimadores para generar un conocimiento válido. Detrás de la etiqueta de experto le otorgan legitimidad para decir la última palabra en la definición de la realidad, susinterpretaciones y soluciones a los problemas. Así es fácil que aparezca distanciada de las realidades concretas y alejada de las preocupaciones y problemas cotidianos sentidos por el profesorado.
tracking img