Multidimensionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA

ETICA DE LA INGENIERÍA

PAPER “EL HOMBRE MULTIDIMENSIONAL”
Kenji H. Emura

1. ASPECTO CONCEPTUAL

El hombre a lo largo de la historia evolutiva se ha desarrollando poco a poco en diferentes dimensiones, inicialmente como cualquier otro animal, en una dimensión meramente terrenal en la cual sólo requería satisfacer ciertasnecesidades básicas para sobrevivir, pero una vez desarrolladas las facultades propias del hombre como lo son la conciencia e imaginación, surge otra dimensión que trasciende el simple hecho de sobrevivir, una dimensión en la cual el hombre es consciente de sí mismo, de su existencia, una dimensión en la que son posibles sentimientos que sólo el hombre puede sentir, esperanza, ternura,solidaridad, egoísmo y muchas otras que sólo en la dimensión humana del hombre serán encontradas.

El hombre debido a su cuerpo, posee ciertas necesidades corporales y de supervivencia al igual que cualquier otro animal, pero así mismo al poseer una dimensión humana, tiene necesidades humanas que sólo el hombre puede satisfacer. Esto lo explica Fromm en su libro “La revolución de la esperanza” cuandoescribe:

“El dinamismo de la naturaleza humana en la medida en que es humano, se halla arraigado primariamente en esta necesidad del hombre de expresar sus facultades en relación con el mundo más que en la necesidad de usar al mundo como un medio para satisfacer sus necesidades fisiológicas. Lo cual quiere decir: dado que tengo ojos, tengo la necesidad de ver; dado que tengo oídos, tengo lanecesidad de oír; dado que tengo una mente tengo la necesidad de pensar; y dado que tengo corazón tengo la necesidad de sentir. En una palabra, dado que soy un hombre, tengo necesidad del hombre y del mundo.”

El hombre para conservarse corporalmente saludable, requiere satisfacer ciertas necesidades que responden al instinto natural de supervivencia, así mismo debe satisfacer algunas necesidadeshumanas si quiere mantenerse mental y espiritualmente saludable. Estas necesidades son actividades libres y espontáneas, jugar, reír, crear, amar, etc.

2. ASPECTO ANALÍTICO

El hombre no sólo requiere cubrir sus necesidades corporales para sobrevivir, hay un aspecto humano muy importante que también se debe tener en cuenta. Si no satisfacemos ciertas necesidades corporales instintivas como soncomer, etc, posiblemente esto nos conduzca a la muerte, igualmente si no satisfacemos las necesidades humanas inherentes a nosotros, podemos llegar a la locura. Al igual que un animal se alimenta para mantenerse vivo, el hombre necesita jugar, reír, llorar, sentir, amar, imaginar, etc. para mantenerse cuerdo.

3. ASPECTO REFLEXIVO

En lo que investigué se encuentran varias formas declasificar las dimensiones en las que se mueve el hombre, algunas personas se enfocan en el aspecto físico-cuántico del universo, otros más en un aspecto religioso, pero al leer los documentos de Erich Fromm, me gustó la idea de clasificar la realidad del hombre en dos dimensiones, la corporal y la humana. Estos textos me pusieron a pensar en la realidad actual de la sociedad y en cómo efectivamente estáperdiendo importancia la dimensión humana del hombre, ya vemos a la vida como un capital que debemos saber invertir bien, ahora la medida para el éxito o el fracaso está en cuánto dinero y poder hemos acumulado a lo largo de nuestra vida y aunque el dinero y el poder ayuden a satisfacer ciertas necesidades, creo que es tan sólo una fracción del sentido que tiene el ser humano.

4. ASPECTO DEAPLICABILIDAD

“A toda nuestra estructura económica le falta hoy una vinculación afectiva entre el vendedor y el comprador. Antes había una particular relación entre el comerciante y sus clientes. El comerciante se interesaba por los clientes, y la venta era algo más que una transacción financiera. El comerciante experimentaba una cierta satisfacción cuando vendía a la clientela un artículo...
tracking img