multilinguismo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MULTILINGÜISMO EN EL PERÚ
 El Perú es un país en el que además del castellano se habla aproximadamente unas60 lenguas. Nuestra realidad es multilingüe y pluricultural. El castellano Hasta1975era la única lengua oficial del Perú. Tradicionalmente ha funcionado comoinstrumento de discriminación y marginación de la población nativa, debido alprestigio y privilegio del que se le ha dotado.
ELQUECHUA
Es la lengua autóctona más importante, por el número de hablantes y por la extensa área geográfica que abarca. Está muy dialectizada, así tenemos que el quechua del norte, del sur, delcentro, selva son diferentes entre sí.
EL AYMARA
Es la segunda lengua aborigen más importante, junto con el hagaru y kauki.Actualmente se concentra en el departamento de Puno, en zonas de Tacna, Moqueguay Arequipa (al sur del país). En la antigüedad fue la lengua que competía con el quechua.
EL JAKARU Y EL KAURIEl
jakaru
se habla en Tupe (Yauyos), convertido en una especie de isla idiomática ycultura. (2000 personas).
El kauri
es una lengua de las tantas que está en vías de extinción (1500 personas)La mayoría de las lenguas que están en vías de extinción, llegan a ese estado por distintosfactores, entre ellos la alienación cultural; los padres ya no enseñan más su lengua nativa a los hijos porque éstos ya asisten a escuelas normales y se desenvuelven en el ámbito citadino, donde sulengua materna no es más quediscriminada.Se dice que cuando muere una lengua, muere toda una cultura.
LENGUAS SELVÁTICAS
En la selva se hablan muchas lenguas, cuyo número es difícil de establecer porproceder de distintas etnias amazónicas. La mayoría de etnias que pueblan la selva, no tienen contacto con la civilización, lo cual se da en su mayoría de casos, porque las comunidades han tenido unprimer acercamiento traumático con la sociedad; han contraído enfermedades, se han visto invadidos, han irrespetado su espacio, su hábitat. Algunas de las lenguas selváticas son: Achual, Aguaruna, A...
tracking img