EL MULTILINGÜISMO EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN

El Perú es un país multilingüe, es decir, un territorio donde se habla muchas lenguas. Además del castellano, figuran en nuestro mapa lingüístico algo más de 50 lenguas vernáculas; los dos grandes grupos de lenguas vernáculas de la sierra son: el quechua y el aymará. En la selva existen aproximadamente 17 familias lingüísticas. Este multilingüismo se complica cuando constatamos que en nuestra patria no se habla en español o en quechua uniforme,sino muchos dialectos españoles, como podemos constatar el piurano, el cajamarquino, el ayacuchano, el selvático, y buena cantidad de dialectos quechuas: el tacneño, el cuzqueño, el ayacuchano; un hablante de quechua no se entiende como un hablante del quechua cajamarquino, debido a las diferencias que existen entre dichos dialectos, situación muy parecida se presenta entre los hablantes del español, un poblador de alguna ciudad de la costa no se entenderá con alguno de la selva.

El Perúsiempre ha sido un país multilingüe, en su territorio, junto con el castellano. En las comunidades campesinas, las lenguas nativas son persistentes, que llegan a un total de 11.000.000 hablantes de la población peruana. Existen varias docenas de lenguas en la región andina, siendo el más predominante el “quechua”, hablado en los países de Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Argentina y Chile. En la actualidad hay 13 millones de quechua hablantes en todo el área andina. El “aymará” es también una delas lenguas predominantes en el área del altiplano andino (Perú y Bolivia).

El origen del multilingüismo es el pluralismo cultural, esto es el hecho de que en el Perú, existen diversas culturas a cada una de las cuales corresponde naturalmente una lengua.

ANTECEDENTES

Desde que los antiguos peruanos se hicieron sedentarios, hace como cinco mil años a la difícil geografía de nuestro territorio, favoreció la incomunicación entre comunidades. Esto propició una serie de culturas y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El multilingüismo en el perú. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Multiling%C3%BCismo-En-El-Per%C3%BA/2199828.html

MLA

"El multilingüismo en el perú" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Multiling%C3%BCismo-En-El-Per%C3%BA/2199828.html>.

MLA 7

"El multilingüismo en el perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Multiling%C3%BCismo-En-El-Per%C3%BA/2199828.html>.

CHICAGO

"El multilingüismo en el perú." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Multiling%C3%BCismo-En-El-Per%C3%BA/2199828.html.