Multiplexador por longitud de onda

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE AZUERO
FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
LICENCIATURA EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES


OPTOELECTRÓNICA

PROYECTO SEMESTRAL
Multiplexación por División en Longitud de Onda

TEMA
TIPOS DE MODULACIÓN

FACILITADOR:
Francisco Canto


INTEGRANTES
ARAÚZ, CARLOS
6-715-1905
MARÍN, DIAMITZEL
6 - 715 - 2295MONTENEGRO, JOSÉ
7 - 707 - 2416
MORENO, ADRIÁN
8-853-1452
MURILLO, JOEL
6-715-1849





GRUPO
7IT141


ENTREGADO EL 7 DE DICIEMBRE DE 2013
SEGUNDO SEMESTRE

INTRODUCCIÓN
La demanda por parte de la sociedad de fiabilidad y rapidez en la transmisión de información está aumentando espectacularmente en los últimos años. Se camina globalmente hacia la denominada Sociedad de laInformación. Así, conceptos como telemedicina, teletrabajo, teleeducación, son cada vez más usados y aceptados.
Actualmente la tecnología WDM (Wavelength Division Multiplexing) es ampliamente utilizada en redes de cable de fibra óptica submarinos internacionales, consiguiendo unas capacidades inimaginables hace tan sólo cinco años. Además, la investigación y desarrollo de la WDM en redes regionales ymetropolitanas ha madurado considerablemente en los últimos años, habiéndose incrementado el número de prototipos experimentales que en estos momentos están siendo probados en todo el mundo.
En esta ocasión presentaremos un prototipo de un multiplexor de longitudes de onda de tres láseres en el cual los introduciremos a través de una fibra óptica y observaremos las distintas características quesuceden al ocurrir dicha experiencia. Además se comprueba la separación de las longitudes originales, fenómeno realizado a través de un prisma.












contenido
Principios Básicos_____________________________________________
El estudio de la multiplexación por división en longitud de onda, también conocida como multiplexación óptica o WDM1 es un concepto muy antiguo, aunquehasta 1977 no se consiguieron las primeras soluciones prácticas
Actualmente y gracias a la aparición de amplificadores de fibra óptica y láseres de múltiples longitudes de onda, es uno de los temas que más atención suscita dentro del campo de las comunicaciones ópticas, pues estos dispositivos permiten incrementar enormemente la capacidad de los sistemas de transmisión actuales sin requerir dedesarrollos tecnológicos significativos y sin alterar las arquitecturas de red implantadas.
La multiplexación por división en longitud de onda tiene su origen, en la posibilidad de acoplar las salidas de diferentes fuentes emisoras de luz, cada una a una longitud de onda diferente, sobre una misma fibra óptica. Después de la transmisión a través de la fibra, las señales a cada longitud de ondadiferente, pueden ser separadas entre sí hacia diferentes detectores en su extremo final. Este concepto queda reflejado en la
Figura 1.1, donde se trabaja en el rango visible de la luz y los dispositivos acopladores son componentes ópticos de volumen, en concreto dos prismas.


El componente a la entrada, o multiplexor, ha de inyectar la salida de las distintas fuentes en la misma fibra, conunas pérdidas mínimas. Por supuesto, el multiplexor podría ser sustituido por un mero acoplador óptico, pero las pérdidas por división se verían sensiblemente incrementadas.

Es evidente, que cuando el sentido de propagación es el inverso, el multiplexor se convierte en el demultiplexor y viceversa, aunque la eficiencia en el acoplamiento no queda necesariamente preservada en esta operación.Por ejemplo, si el multiplexor utilizase fibras monomodo a la entrada y una fibra multimodo a la salida, las pérdidas de acoplamiento

Características_________________________________________________
La multiplexación por división de longitud de onda (WDM), nace para aprovechar de una manera más eficiente y económica los medios ya existentes. La capacidad de transmisión de información se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LONGITUD DE ONDA
  • Longitud de onda
  • Longitud de onda
  • Longitud de onda
  • LONGITUD DE ONDA
  • Frecuencia y longitud de onda de una onda electromagnética
  • Longitud de onda velocidad y colores
  • Determinacion de la longitud de onda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS