Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE CREENCIAS DE SALUD: UN ENFOQUE TEORICO PARA LA PREVENCION DEL SIDA
El presente análisis tiene como propósito realizar una breve reflexión sobre la educación para la salud y el modelo de creencias de salud: un enfoque teórico para la prevención del sida. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental/emocional, social/cultural y no sólo ausencia de enfermedad. El modelode creencias de salud fue originalmente desarrollado en los años 50 por un grupo de especialistas en psicología social del departamento de salud pública norteamericano, encabezados por Hochbaum, en su búsqueda por una explicación a la falta de participación pública en programas de detección prematura y prevención de enfermedades. Se adapta para tratar de manifestar una variedad de conductas, comola respuesta individual ante los síntomas de la enfermedad, el cumplimiento del paciente con los tratamientos, recomendaciones médicas y la práctica de autoexámenes exploratorios.
El artículo presenta argumentos sobre el uso de bases teóricas, así como la historia, componentes y usos del modelo de creencias, con énfasis en sus aportes en investigación e intervención para prevención de laenfermedad (VIH/SIDA) y la protección y promoción de la salud. En segundo lugar, identifica, a los sectores sociales y a los actores que tienen responsabilidades en la atención de los problemas de salud y en sus medicamentos. El objetivo final es conseguir una determinada conducta, ciertos modelos teóricos que incorporan componentes cognitivos/perceptivos, que podrían resultar de gran utilidad aese objetivo ya que juega un papel importante para la iniciación de conductuales.
En los años 80, el número de personas infectadas con VIH como la incidencia de SIDA han seguido creciendo significativamente. En 1994 en Europa se había registrado 116,000 casos de Sida. En España en el 1996 era de 41.598 y en Estado Unidos se siguen produciendo unas 40.000 nuevas infecciones por año.Incluso en Latinoamérica y el Caribe las cifras son más alarmantes ya que se estima 1.5 millones de personas que viven con el VIH o padece de Sida (Revista Española de Salud Pública).
El panorama de las cifras ha provocado numerosos cambios de estrategias en la lucha contra la epidemia. En un principio se prefirió, por defender la rápida aparición de una vacuna. En 1984 el Departamento de Saludy Servicios Humanos norteamericanos anunciaba en prensa que una vacuna contra el Sida estaría dispuesta en 2-3 años. Pero la perspectiva de una vacuna efectiva todavía sigue siendo más que inciertas. Luego se concentró en determinados medicamentos antivirales, que el resultado resulto sin éxito. En el presente, una nueva generación de medicamentos conocidos como inhibidos de la proteasa haanimado el interés de los investigadores y la esperanza de todos, pero la confianza de ciertas publicaciones debe ser juiciosamente contrastado, ya que los resultados son preliminares y se tardarán años en conocer sus genuinos resultados.
Las perspectivas, decepciones y cambios que han acompañado la evolución del Sida desde su aparición, han afectado a todas las fuerzas de la salud pública. Apartir de la identificación de las rutas del VIH, incluso ante de la identificación del virus, se centraron en la educación preventiva (2000 Revista Española de la salud pública). El aparente escaso de iniciativas preventivas llevó a hablar del fracaso educativo en la lucha contra el Sida. Como resultado, el componente cognitivo comenzó a quedar olvidado y las intervenciones se centraron enestrategias psicomotoras y conductuales que han evolucionado hasta la teoría de la disminución del daño y que asume que es imposible evitar ciertas condiciones de riesgo en un 100% de la población. De esta manera, la facilidad y adiestramiento en el uso de preservativos y los programas intercambios de jeringuillas son la actualidad en el centro de atención de programas en todo el mundo. En el...
tracking img