Mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA:

La población no esta concientizada a cerca de los peligros que presenta el virus del dengue, causado por el mosquito Aedes aegypti, que proviene de la familia flaviviridae.
No saben como prevenir su reproducción porque no se interesan en tomar las medidas correctas para la prevención que transmite este vector.

Suele suceder en algunos casos que la población confunde estaenfermedad con otras, y se produce el agravio del infectado a causa de la automedicación.

El dengue es un problema creciente para la Salud mundial, debido a varios factores: el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmentedescubierto, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos desechados. A esto se suman el aumento de viajes y migraciones, fallas en el control de los vectores, y la falta de una vacuna eficaz para prevaenir la enfermedad.
TRABAJO DE CAMPO:

Investigamos en los diferentes institutos y centros desalud responsables. Los cuales nos han proveído de información y material que nos permitió desarrollar el análisis del impacto que el virus provoca en la población y como la misma responde a esta amenaza. Los cuales son responsables de su salud y su bien estar.
Hemos clasificados y trabajado la información de manera breve y precisa, por lo cual nos enfocamos en ciertos aspectos básicos. Que noshan permitido entender y comprender de una manera mucho más simple y así poder expresar nuestra opinión a la población, para poder concientizar a los mismos de los riesgos que corren al no tomar las medidas necesarias para combatir esta grave amenaza.
Es un problema que no debe tomarse a la ligera, debe tenerse en cuenta, como un problema importante y combatirlo en sus orígenes antes de quese provoque una pandemia que lleve a una importante cantidad de infectados, o aun peor a las bajas provocadas por el agravio de las personas infectadas por este virus nocivo que puede destruir e infectar a una población entera en poco tiempo.

ENCUESTAS:

Decidimos realizar encuestas para comprobar el nivel de concientización de los adolescentes, saber que conocimientos tienen a cerca de cómose transmite la enfermedad del dengue, que medidas preventivas utilizan en sus casas ante el mosquito transmisor del virus, y como ayudan a su no reproducción.
Elegimos como destino a los alumnos de los cursos de 1º (octavos) y 2º (novenos) del turno tarde y los alumnos del polimodal: 3º contable; 2º y 3º naturales; y 1º y 3º humanidades del turno mañana de el secundario de la escuela NormalSuperior Nº 13, ubicada en la localidad de san Vicente, específicamente en las calles Juan B.justo y Eva Duarte.
El modelo de encuesta presentado fue el siguiente:

ESTADÍSTICAS DE LAS ENCUESTAS:

Total de personas encuestadas: 238
Según sexo: *Masculinas: 36%
*Femeninas: 64%
Respuestas a las preguntas:
Pregunta nº 1:
a) SI: 99 = 41%
b) NO: 139 = 59%
Pregunta nº 2:
a)SI: 61 = 25%
b) NO: 178 = 75%

Pregunta nº 3:
a) los desecha: 135 = 56%
b) los guarda a la intemperie: 36 = 16%
c) los destruye: 67 = 28%

MARCO TEÓRICO:

INTRODUCCIÓN:

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al genero Aedes, principalmente el Aedes Aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tienehábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente domestica. En otros continentes, otras especies de mosquitos del genero Aedes han sido involucradas en la transmisión del dengue.

El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro variantes, los serotipos 1, 2,3 y 4. La inmunidad es serotipo- especifica por lo que la infección con un serotipo determinada...
tracking img