Auditoria del capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DEL CAPITAL HUMANO

5.1 Beneficios de Auditoria del Capital Humano

La auditoria de capital humano se define como “el análisis de las políticas y practicas de personal de una empresa, y la evaluación de su funcionamiento actual, acompañados de sugerencias para mejorar”
La auditoría sobre recursos humanos es un examen objetivo, minucioso y lógicamente fundado, de los objetivos, laspolíticas, los sistemas, los controles, la aplicación de recursos y la estructura de la organización que tiene a su cargo la responsabilidad de los recursos humanos; constituye entonces, un instrumento de la función de control. Es en el área de Recursos Humanos donde la organización esta más expuesta a invertir fuertes sumas de dinero y de esfuerzos sin que los resultados obtenidos seanproporcionales.
Las auditorias tienen por finalidad, de apreciar la efectividad de políticas y los programas de recursos humanos.
Entonces la auditoria de Recursos Humanos es solo una de las áreas que cubre la auditoria administrativa, constituye también el ámbito vital y critico de la organización.

La auditoría Interna. Desde el punto de vista operativo corresponde al departamento de RecursosHumanos controlar sus propios programas y políticas idealmente dentro de cada proyecto y cada programa debe establecerse la forma en que será controlado, y los criterios por medio de los cuales se juzgara la efectividad del mismo; por tanto el control debe quedar explícitamente establecido en cada plan de capacitación, dentro del mismo debe especificarse la forma en que se apreciara si esta cubriendo ono las necesidades de la misma.
La auditoría Externa. En ocasiones es preciso recurrir a elementos ajenos a la organización para realizar las auditorias. Esto especialmente imperioso cuando se requiere contar con un juicio objetivo, o cuando las técnicas a emplear en tal procedimiento no son conocidas cabalmente por los propios miembros de la organización interesada.

5.2 Áreas de auditoríadel capital humano

Puede decirse que en toda la organización existen algunas áreas que característicamente reciben una atención constante en lo referente a la auditoría interna ya que esas se consideran como sintomáticas de algunos problemas.
* Análisis de Puesto. Las preguntas principales en este inciso seria: ¿Los análisis están suficientemente actualizados? ¿Las especificaciones sonvalidas? ¿Todos los puestos han sido analizados? ¿Cuándo se crea un puesto, se analiza para reclutar y seleccionar al titular?
* Sistemas de Retribución. ¿Están en concordancia con el mercado de trabajo? ¿Están ajustados a los preceptos legales y a las obligaciones contractuales? ¿Todo el personal entiende los sistemas de incentivos? ¿Los incentivos son proporcionales a la escala jerárquica delpuesto? ¿El reparto de utilidades resulta motivador a los ojos de los trabajadores?
* Puesto de selección y colocación. Uno de los principales puntos de atención aquí debe referirse a la estandarización y validación de pruebas o test.
* Relación con el personal y el sindicato. ¿Existen reuniones periódicas con el sindicato para tratar asuntos de interés general? ¿Cuál es el número dequejas? ¿Son estudiadas? ¿Cuántas son resueltas favorablemente? ¿Cuántas están apoyadas con la intervención sindical? ¿Cuántos despidos justificados hay? ¿Cuántas demandas existen en las Juntas Centrales o Federales contra la empresa? ¿Cuántas son apoyadas por el sindicato? ¿Cuál es el porcentaje de juicios ganados por la organización?
* Entrenamiento y capacitación. ¿El programa cumple lasnecesidades de la organización? ¿Están empleándose métodos adecuados de aprendizaje? ¿El costo de los programas es inferior a los beneficios obtenidos?
* Medición del desempeño. ¿Los criterios son validos? ¿Están siendo contaminados por otros factores? ¿Están reflejando realmente la efectividad?
* Calificación de meritos. ¿El programa es considerado por los supervisores como una carga...
tracking img