Silvio en el rosadal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILVIO EN EL ROSEDAL – JULIO RAMÓN RIBEYRO
Actividades:
1.- Estructura del Relato
1.1.- Conflicto:
“A Silvio le cayó esta propiedad como un elefante desde un quinto piso. No sólo carecía de toda la disposición para administrar una hacienda lechera o administrar cualquier cosa, sino que la idea de enterrarse en una provincia le puso la carne de gallina”.
1.2.- Acciones
“Carlos Pateronster,decidió vendarlas para instalarse en Lima, prefirió elegir a un compatriota, don Salvatore Lombardi, quien por añadidura nunca había puesto los pies en la sierra.”
“Carlo Paternoster murió atragantado por una pepa de durazno”.
“… Silvio, su único heredero quedó como propietario exclusivo de El Rosedal”.
“Silvio quiso vender la haciendo por la falta de interés y experiencia”.
“Silvio, alvisitar por primera vez el Rosedal, se enamoró y comenzó a encargarse de ella personalmente”
“Silvio comenzó a socializarse…”
“Silvio encontró un mensaje oculto en un lugar de la haciendo en donde no había visitado”
“La palabra que se podía leer era RES”
“Silvio comenzó con su escudriña para saber el significado de lo que había visto: COSA/ RES (CARNE)/SER”
“Silvio lo interpretó de esta manera:Que debería ser lo que siempre quiso ser. Y así lo hizo”
“Silvio encuentra una carta de su prima Rosa en la que le pedía instalarse en la haciendo debido a que su papá había muerto y se da cuenta que las siglas de su nombre forman la palabra RES”
“Silvio acogió a sus familiares…”
“Silvio tomó mucho más cuidado con la hija de su prima, pues se dio cuenta que las iniciales de su nombre también seleía como RES”
“Se dio cuenta que se estaba enamorando”
“Silvio le arma una gran fiesta de cumpleaños para que se socialice con otras personas, pues estaba encerrada todo el día ocupándose de la hacienda”
“Silvio se da cuenta que Roxana se ha quedado con un muchacho bailando toda la noche”
“Silvio los quiere buscar (a Roxana y compañía), pero no están”
“Silvio va al jardín (en donde seencontraba el mensaje secreto) y se da cuenta que dicho mensaje no está”
“Silvio insiste en buscar otro significado al mensaje (RES)”
“Silvio toca el violín y se da cuenta de que nunca lo había hecho mejor”
1.3.- Clímax
“Cuando resolvió escribir su respuesta cogió la carta de la prima para buscar la dirección y la releyó. Y solo al final de la misiva notó algo que lo dejó vibrando, en una difusaensoñación: su prima firmaba Rosa Eleonora Settembrini. ¿Qué había en esta firma de particular? No tuvo necesidad de romperse la cabeza. Las iniciales de ese nombre formaban la palabra RES. Silvio quedó indeciso, apabullado, sin saber si debía dar crédito a este descubrimiento y llevar su indagación adelante. ¿Estaría al fin en posesión del verdadero sentido de la clave? ¡Tantas búsquedas habíaemprendido, seguidas de tantas decepciones! Al fin decidió someterse una vez más a los designios del azar y contestó la carta afirmativamente, enviando además, como pedía su ponía el dinero para los pasajes”.
1.4.- Desenlace
“Después del aperitivo y del almuerzo empezó el baile. Silvio lo inauguró en pareja con Roxana, pero sus obligaciones de anfitrión lo pusieron en brazos de otras. (…) El baileprosiguió interrumpido por brindis, bromas y discursos hasta que Silvio compartido entre atenciones a señoras y aparte con señores, se dio cuenta que Roxana hacía rato que no cambiaba de pareja. (…) Y Roxana ¿Dónde estaba? En vano trató de ubicarla. (…) Silvio subió al observatorio y observó el rosedal y buscó el dibujo. No se veía nada. (…)En ese jardín no se veía ningún mensaje (…) Aún intentóuna nueva fórmula que improvisó en el instante: las letras que alguna vez creyó encontrar correspondía correlativamente a los números y sumando estos daban su edad, cincuenta años, la edad en que tal vez debía morir. (…) Levantando su violín lo encajó contra su mandíbula y empezó a tocar para nadie, en medio del estruendo. Y tuvo certeza de que nunca lo había hecho mejor”
2.- Elementos en el...
tracking img