Deuda pública venezolana, petrobonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEUDA PÚBLICA VENEZOLANA 2009-2010
Las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas ratifican que Venezuela es el país emergente que más emitió deuda en 2009, una vez que se constata que la deuda del sector público finalizó el ejercicio fiscal en 96 millardos de dólares, lo que representa un incremento de 48,4% con respecto al cierre de 2008.
Otras naciones de América Latina registran unaumento en la emisión de bonos que va desde 20% a 35%, mientras que en las economías desarrolladas como Estados Unidos, Alemania y China, tales colocaciones sobrepasaron el 100%, pero estuvieron influenciados principalmente por la crisis financiera mundial.
El analista Orlando Ochoa advierte que el nivel de deuda venezolano es aceptable, pero la tendencia es preocupante.
Destaca que obtener unendeudamiento en tasas de 40% sobre el producto interno bruto –cantidad de bienes y servicios que produce un país en un año– podría encender algunas alarmas. “Es cierto que si te endeudas a un ritmo acelerado cada año, los indicadores se deteriorarán“, explicó.
Los informes del despacho de las finanzas públicas evidencian que la deuda de Venezuela fue de 24,3% del PIB en 2009, medida al tipo decambio oficial. Sin embargo, algunos análisis revelan que si se calcula de acuerdo con la cotización del mercado paralelo, el endeudamiento del país se coloca en 29,8%.
La deuda pública interna de Venezuela pasó de 14,1 millardos de dólares en 2008 a 25,9 millardos en 2009, mientras que el endeudamiento externo (incluida Petróleos de Venezuela) pasó de 50,5 millardos a 70 millardos de dólares en eltranscurso de un año.
Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, explica que si bien la deuda pública es aún manejable, el Ejecutivo debería diseñar una política fiscal más responsable en la ejecución del gasto y en el uso de fondos extraordinarios.
Se refiere también a la necesidad de establecer un esquema cambiario en el que la estabilización del mercado permuta no dependaexclusivamente de la colocación de deuda en dólares en el mercado primario.
Ochoa explica que el Gobierno ha emitido títulos para intervenir en el mercado paralelo y bajar la cotización del dólar permuta. Bajo la Ley de Ilícitos Cambiarios, la única forma de transar instrumentos en otra moneda distinta al bolívar es a través de papeles emitidos por la nación.
No obstante, analistas insisten en que si secontinúa utilizando la deuda para bajar el tipo de cambio paralelo, el Gobierno va a necesitar más endeudamiento.

PETROBONOS
Los petrobonos son certificados de participación que representan derechos de sus titulares a una parte alícuota de la propiedad del volumen de petróleo dado en fideicomiso, así como del producto de la venta del mismo patrimonio fideicomitado. Ese fideicomiso cuenta comopatrimonio con barriles de petróleo crudo, que el gobierno adquiere de la estatal petrolera.
Existen varias denominaciones de bonos, los hay de rendimiento fijo y variable. Hay que dejar muy claro que un bono es sólo una obligación financiera contraída por el emisor (que se compromete a pagar cierto interés en un plazo determinado) y el inversionista (que presta su dinero equis tiempo a cambio deuna ganancia). Un bono no es una acción, no es un título de propiedad. Los bonos no dan derechos de socio a diferencia de las acciones.
Los bonos de deuda son de los instrumentos financieros más antiguos y socorridos por bancos, empresas, sociedades y gobiernos de todo el mundo, son tan populares que prácticamente todos hemos los hemos utilizado directa o indirectamente, dicho grosso modo, con elsimple hecho de abrir una cuenta de ahorro ya esta adquiriendo tácitamente bonos de deuda, porque Usted le encarga determinado dinero al banco y en determinado tiempo el banco le dará algo por ese encargo o “prestamos”. Pero eso no lo hace dueño del banco, ni siquiera socio.

Qué debe saber del Petrobono 2011
Los "petrobonos" estaban fijados en dólares pero podían ser adquiridos en bolívares...
tracking img