mundialismo y liberalismo

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
¿Que es Mundialismo?
El mundialismo puede definirse como el conjunto de ideas, sentimientos y actos que propugnan y expresan la solidaridad entre los pueblos de la Tierra y que tienden a establecer una ley y unas instituciones de carácter supranacional que les sean comunes. Por su propia naturaleza, el mundialismo no es partidista ni política ni confesionalmente. Es también la corriente depensamiento que adoptan las personas que se identifican como ciudadanos del mundo.
Según es definido autorizadamente, "el mundialismo es un conjunto de ideas y actos encaminados a expresar la solidaridad de todos los pueblos de la Tierra, que tiene como objetivo crear instituciones y leyes supranacionales de estructura federativa, con el debido respeto hacia las diferentes culturas y pueblos. Tratade llevar a cabo una nueva organización política de la humanidad que suponga la transferencia de una parte de la soberanía nacional a una autoridad federal mundial capaz de resolver mediante decisiones mayoritarias los problemas que amenazan la continuidad de la especie humana: la guerra, el hambre, la contaminación, la superpoblación y la energía".
La propuesta mundialista de "Unidad en laDiversidad"
El mundialismo no engloba un odio hacia la patria propia o el lugar donde se ha nacido o donde se reside. Al contrario de esto, un mundialista desea la prosperidad en dicho lugar. Lo que ocurre es que en su mentalidad creerá que la mejor forma de conseguir prosperidad en la patria es consiguiendo prosperidad en el mundo, de forma que la patria será próspera.
Así pues, el mundialismo nopretende de ningún modo la homogeneización de los diversos pueblos y culturas, ni tampoco que desaparezcan las soberanías nacionales, pero sí que se auto limiten en lo necesario. Es decir, que determinados problemas de alcance y entidad auténticamente universales sean afrontados y resueltos mediante la intervención de una autoridad realmente supranacional, cuyas decisiones puedan extenderse a todo elplaneta, sin excepción. Quienes en verdad se sienten mundialistas insisten, pues, en el respeto a la entidad y a la integridad de cada persona en la toma de conciencia de los problemas actuales y en el desarrollo de una actitud cívica y solidaria hacia los demás.
El mundialismo no es el Nuevo Orden Mundial (New World Order). "Esta etiqueta corresponde en realidad a la imposición mundial delmodelo ideológico cultural anglosajón, que afecta a la humanidad con la alienación consumista. De ninguna manera pueden ser citadas como vinculadas al mundialismo personas bien notorias –políticos o no–, que se hayan significado por su autoritarismo o espíritu poco democrático. En el Mundialismo se habla de Nueva Organización, no de Nuevo Orden".
El mundialismo propugna y se hace suyo el principioUnidad en la Diversidad dentro del ámbito planetario, que en ningún caso se ha de confundir con "uniformidad". Lo que el mundialismo propone es que las fronteras pierdan su carácter de separación y sean, en cambio, oportunidades de convivencia y solidaridad.6 Es conveniente –dicen los mundialistas– que existan etnias, países, naciones, etc. en el sentido de que son factores de afirmación personaldentro de la colectividad, pero todo esto tiene que servir para enriquecer este concepto de etnia" (o cualquier otro de similar entidad) con otro más universal. La propuesta mundialista no quita fuerza, importancia, variedad ni particularismo, sino que aporta un factor nuevo de dimensión planetaria. Nacionalismo y mundialismo, pues, no se oponen; en todo caso, se complementan. La función de losorganismos mundiales es la de limitarse a garantizar el derecho de convivencia pacífica entre las diversas naciones del mundo y facilitar intercambios entre ellas para que se enriquezcan mutuamente.
Muchos mundialistas se llaman a sí mismos ciudadanos del mundo, especialmente si se han inscrito en el Registro de Ciudadanos del Mundo (RECIM). Éstos afirman que "el mundialismo no es utópico, pero sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo y políticas mundiales
  • El liberalismo
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS