Mundializacion

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
República bolivariana de Venezuela
Universidad bolivariana de Venezuela
Misión sucre
Aldea universitaria Evelia de Pimentel
Cátedra: Estado Integración Regional y Globalización
Docente: Jacqueline Meza






Integrantes:
Martha Castillo
Ysquel Torres
Estudios Jurídicos5º semestre

Maracaibo, 14 de mayo de 2011
Esquema:

1º Mundialización

2º Mundialización: retos, desafíos y alternativas

3º La mundialización: alternativas para el desarrollo y herramientas para el acercamiento de los pueblos

4º Los movimientos sociales y los gobiernos frente a la globalización

Desarrollo:

1º Mundialización:Es un proceso que a través del tiempo se ha venido desarrollando, después de la segunda guerra mundial, paso por numerosas facetas, en lo social, económico y financiero, especialmente por la expansión del comercio de bienes y servicios y recientemente por la expansión de flujos de capital. Son muchos los factores que explican este proceso de crecimiento, tales como el progreso tecnológico que hallevado a importantes reducciones en el costo del transporte, de las restricciones cuantitativas y arancelarias al comercio y la liberación de los movimientos de capital.

2º Mundialización: retos, desafíos y alternativas:
En los últimos 15 años, se a sextuplicado la producción mundial mientras que la población ha aumentado aproximadamente dos veces y media. Esto se ha traducido en importantesaumentos de la renta de gran parte de la población mundial y en unos mayores recursos para poder afrontar los desafíos que tienen planteados la política económica.
Y en los últimos 50 años se han observado en muchos países importantes mejoras en indicadores de bienestar y la calidad de vida, tales como la esperanza de vida.
Es necesario tener clara la diferencia que hay entre Mundialización yGlobalización; mundialización: según los ideólogos neoliberales es la internacionalización de la economía, y según los marxistas se dice que es la internacionalización del capital monopólico en esta fase imperialista II (1980) y según el neoliberalismo la globalización pretende y en parte lo ha logrado-instaurar una cultura universal única, un modo de vida único, un tipo de educación único y unaideología y un pensamiento único. Utiliza el monopolio de los medios masivos de comunicación para desinformar y ocultar las protestas de los movimientos sociales luchas de los trabajadores, ecologistas subversivos de los pueblos originarios (indígenas) y otras etnias, de los movimientos de la contracultura o de alternativas de trabajadores de la cultura.

3º Mundialización: alternativas para eldesarrollo y herramientas para el acercamiento de los pueblos:
En la actualidad, cuando aproximadamente 850 millones de personas viven en la pobreza, cuando millares de niños mueren diariamente de hambre, cuando casi todos los días desaparecen culturas y modos de vida y cuando diariamente atentan contra el futuro del planeta, nadie piensa que lo que el mundo requiere hoy son nuevas alternativas.
Sise requiere de alternativas, es necesario un mundo nuevo socialmente justo y ecológicamente sostenible, tenemos que transformar el curso de este viejo orden económico, político, social, ambiental, generador de impactos ecológicos, climáticos y sociales en la que pagan las mayorías populares y amenazan la supervivencia de nuestro planeta. Debido a todo esto, ya se siente en todo el mundo, lacrisis capitalista, mediante el desempleo, exclusión y vulnerabilidad de las clases medias.
La acumulación de riquezas (capital) se impuso sobre las necesidades de los seres humanos. Hay una crisis de la civilización; inclusive corremos el riesgo de la extinción del planeta y la desaparición de las especies humana.
Es necesario urgentemente puntualizar objetivos, vislumbrar la visión a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundialización
  • La mundializacion
  • Mundializacion
  • La Mundialización
  • La Mundializacion
  • Mundializacion
  • La mundializacion
  • Mundializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS