La mundializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDIALIZACIÓN: RETOS, DESAFIOS Y ALTERNATIVAS.

Mundialización la progresiva integración de las |sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes El mundialismo rechaza la idea de que una persona sea más digna por haber nacido en undeterminado lugar del mundo o por pertenecer a un determinado grupo étnico, en contraposición al nacionalismo, el patriotismo o el racismo. En su lugar se apoya en que todo ser humano conlleva una dignidad única que puede ser plasmada en forma de derechos humanos.

Estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de lamundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.

Por tanto entendemos que globalización engloba un aspecto en parte más económico y mundialización hace referencia a un aspecto más de ámbito social.

La tecnología juega un papel importante en ambos procesos recíprocos, ya que desde su existencia hafacilitado a todos los ciudadanos la posibilidad de poder comunicarse, obtener información, utilizar los diversos recursos que ofrecen y que la distancia no haga de esto un impedimento.

DESAFIOS Y RETOS DE LA MUNDIALIZACIÓN:

Se basan en Estudio sobre el sistema financiero y monetario internacional como respuesta a las crisis financieras mundiales y la financiación del desarrollo para reducir lasdesigualdades a nivel mundial.

La mundialización es un proceso que se ha venido desarrollando, aunque no de forma regular, durante un largo periodo. La mundialización posterior a la Segunda Guerra Mundial tiene numerosas facetas.

2.1 ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO Y HERRAMIENTA PARA EL ACERCAMIENTO DE LOS PUEBLOS.

La mundialización es la acción, el efecto, el proceso y la conciencia deque somos un solo mundo de hecho y de derecho.

La mundialización es la realización de un solo mundo, diverso en culturas e igual en derechos, nunca mejor dicho. La mundialización es una realidad. No es solamente la multiplicación y en ensanchamiento de las redes y vínculos entre las personas, sus actividades, sus bienes, sus instituciones.

"Es algo más."

Una época de cambios, no. Es uncambio de época.

Concretamente, llamamos mundialización, al surgimiento de un Sistema Mundial que pone fin a la existencia de varias sociedades y nos constituye en un solo mundo. No hablamos de los cambios de la época que estamos viviendo.

No. Estamos cambiando de época; es una nueva era; es una nueva civilización; una nueva cultura revolucionaria. La mundialización no es nueva. Es un procesolargo, que comenzó hace siglos. Lo nuevo, es la conciencia que estamos teniendo de ella. La mundialización no es evitable.

Está provocada por los avances técnicos y responde al ritmo del dinamismo humano. No es más que el efecto del desarrollo de las capacidades del ser humano, que al extenderse van haciendo que el mundo sea sentido cada vez como más pequeño.

El proceso de cambio espropiciado por la interacción cultural que aportan las telecomunicaciones.

PERDIDA DE LA SOBERANIA Y EL REINADO DE LAS TRANSNACIONALES.

La soberanía en el mundo globalizado.

En el contexto de la globalización la relación entre capital y poder sigue siendo determinante, en la medida que para los Estados en desarrollo, la inversión de capital extranjero es asociada a la idea de crecimiento. Lapresencia de empresas multinacionales en el territorio de un Estado, es entendida como la posibilidad de abrir nuevos empleos, introducir conocimientos y adelantos tecnológicos, así como acceder a los mercados extranjeros. Así, la posibilidad de hacerse beneficiario de los créditos otorgados por las organizaciones financieras internacionales, es entendida como la posibilidad de alcanzar cierta...
tracking img