Consolidacion y colonizacion del sectro cafetero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
COLONIZACION Y CONSOLIDACION DEL SECTOR CAFETERO COLOMBIANO
*INTRODUCCION…………………………………………………………… ……..*4
1. EJE CAFETERO ………………………………………………*……*….…..*6*-7
1.1. Que es el eje cafetero…………………………………………………...7
* 1.2*. Logotipo del café de Colombia…………………………………………8
1.3. Generalidades del eje cafetero…………………………………………9
*2. LEYENDA DEL DESCUBRIMIENTO DELCAFÉ*………………………….10
3. *LLEGADA DEL CAF*É A COLOMBIA………………………………….11
4. CONSOLIDACION DEL SECTO*R*
* CAFETERO COLOMBIANO*………………………………………………….*1*2
5. *COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA*……………………………………………13
5.1Historia………………………………………………………………………14
5.2 Áreas de la colonización antioqueña en Colombia………………..…..14
5.3 Colonización del Sur……………………………………………………....15
5.4 Colonización delQuindío…………………………………………………18
5.5 Colonización del suroeste de Antioquia………………………………...19
5.6 Colonización del Tolima…………………………………………………..20
5.7 Colonización del Valle del Cauca………………………………………..20
6. CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACION ANTIOQUEÑA…………...21
CONCLUCIONES……………*…………………………………………………...*23
BIBLIOGRAFIA………………………...*…………………………………………*25
INTRODUCCION
El sector cafetero deColombia esta conformado por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, por la región nororiental del departamento del valle del cauca y toda la región del suroeste de Antioquia, sus condiciones climáticas son ( 8ºC a 24ºC).
A finales de los años 1800 el café se posiciono como principal producto colombiano de exportación, lo cual beneficio la economía colombiana, el dinero recaudado seinvirtió en el sector industrial.
La colonización del sector cafetero se le llamo colonización antioqueña, porque fue realizada por antioqueños, este proceso origino profundas consecuencias y constituyo uno de los hechos económicos y sociales mas importantes en el desarrollo de la historia y la economía de dicho país. Durante el proceso de colonización se fundaron nuevas ciudades, se aportaron ala economía colombiana miles de hectáreas de tierras nuevas cultivadas de café, el cual se transformo en una gran industria de exportación.
El café ha estado ligado a la historia del país durante más de 200 años. Al parecer, los jesuitas fueron los primeros en introducir las semillas a la Nueva Granada, en 1723.
Entre 1870 y 1900, la expansión cafetera fue promovida por hacendados deSantander y Cundinamarca, que al finalizar el Siglo XIX respondían por 80% de la producción nacional. Pero entre 1900 y 1930, se registra un gran aumento en la producción en Antioquia, Caldas, norte del Tolima y Valle, impulsado por pequeños campesinos.
La expansión de la caficultura tuvo importantes efectos en la economía nacional, desde comienzos del Siglo XX. La demanda agregada que generó fueesencial para apoyar el crecimiento de los bancos, de los ferrocarriles y del sector industrial.
En 1927, cuando el café se había consolidado como sector líder de la economía, se creó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en Medellín (Antioquia), para organizar a los productores y luchar por unos mejores precios internacionales. Considerada hoy como la ONG Rural más grande del mundo. LaFederación es una entidad sin ánimo de lucro, y no es afiliada a ningún partido político.
Desde 1927 la Federación ha sido el principal gremio de Colombia, con presencia en todas las zonas rurales donde se produce café en el país. Su eje central es el productor de café y su familia, de forma que su negocio sea sostenible, que las comunidades cafeteras fortalezcan su tejido social y que el cafécolombiano siga siendo considerado como el mejor del mundo.
La Federación representa a más 500 mil familias cafeteras a través de una organización que a través de los años se ha caracterizado por ser profundamente democrática, desarrollando una estructura de representación gremial para tomar decisiones que consulten las prioridades de la base del gremio, los productores de café y sus...
tracking img