Mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOMBRERO DE COPA
1. ¿Qué relación existe entre el asombro y la filosofía?
En la filosofía todas las épocas, los seres humanos se han hecho preguntas. No se conoce ninguna cultura que no se haya preocupado por saber quienes son los seres humanos y de donde procede el mundo. No son tantas las preguntas filosóficas las que podemos hacernos, resulta más fácil hacerse preguntas filosóficas quecontestarlas.
En el asombro es que todos los niños pequeños tienen esa capacidad, tras unos meses después su capacidad va disminuyendo. La mayoría se aferra a lo cotidiano, el mundo sigue siendo algo desmesurado, los filósofos y los niños pequeños tienen en común esa importante capacidad.
RELACION ENTRE LOS MITOS
2. ¿Qué es un mito? Pon un ejemplo.
Un mito es un relato sobre dioses, un relatoque pretende explicar el principio de la vida. Ha surgido, en el transcurso de los milenios, una enorme flora de explicaciones míticas a las cuestiones filosóficas.
ULISES Y LAS SIRENAS.
En la mitología griega, las sirenas viven en una isla del Mediterráneo. Sus cantores tan bellos que los marinos que las escuchan no pueden resistírseles y arrojan sus naves contra los arrecifes. Los sobrevivientesson asesinados sin piedad. Cuando Ulises abandona la morada de la hechicera Circe, sabe que debe pasar cerca de la isla de las sirenas. Siguiendo los consejos de la hechicera, el astuto héroe recurre a una estratagema que le permitirá oír y no obstante salvar la nave y a sus compañeros.
Tapa los oídos de sus hombres con cera después de haberles pedido ser atado al mástil. Así podrá saciar sucuriosidad escuchando el canto de las sirenas, sin ceder a su encantamiento. Este canto se revela melodioso y desgarrador, y está colmado de bellas promesas. Ulises les grita a sus compañeros que lo desaten, pero por supuesto éstos permanecen sordos a sus gritos. Finalmente, el barco pasa y los héroes escapan al funesto destino de tantos otros marinos. Sin embargo, Ulises no es el único enenfrentarlas.
FILOSOFOS DE LA NATURALEZA
3. ¿Qué tenían en común?
Tenían en común la creencia de que existía una materia primaria, que era el origen de todos los cambios. No resulta fácil, saber como llegaron a esta conclusión, solo sabemos que iba surgiendo la idea de que tenía que haber una sola materia primaria que, más o menos, fuese el origen de todos los cambios sucedidos en la naturaleza.
4. Losfilósofos de Mileto. ¿Quiénes son? ¿de donde viene todos cuanto existe?
-El primer filósofo fue Tales, de la colonia de Mileto, en Asia Menor. Viajó mucho por el mundo.
El segundo filósofo fue Anaximandro que también vivió en Mileto.
El tercer filósofo fue Anaxímedes también de Mileto.
-Tales opinaba que el agua era el origen de todas las cosas.
Anaximandro opinaba que nacen y perecen en algoque él llamo lo indefinido.
Anaxímedes opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla
5. Problema del cambio según Parménides y Heráclito
El problema era llamado el problema del cambio.
6. ¿Como resuelve Empédocles la contradicción entre Pármenides y Heráclito?
Parménides y Heráclito dicen dos cosas:
Que nada puede cambiar y que las sensaciones, por lo tanto, no son de fiar.Empédocles lo resuelve diciendo que no había solo una materia primaria, sino que habían cuatro elementos que eran Tierra, Aire, Fuego y Agua.
¿Y Anaxágoras?
No aceptó la idea de que tierra, aire, fuego o agua pudieran convertirse en sangre y hueso. 
Opinaba que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas.
Se imaginaba una especie de fuerza que pone orden y crea animales y humanos, flores yárboles, también es interesante por ser el primer filósofo de los de Atenas.
Se interesaba por la astronomía. Llego una teoría después de haber estudiado un meteorito.
DEMOCRITO
7. Relaciona las piezas de un juego de Lego con la teoría de Demócrito.
En primer lugar, Sofía no estaba segura de estar de acuerdo con que el lego fuese el juguete más genial del mundo, al menos había dejado de jugar...
tracking img