Mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Locke..........................................................................3

Hume..........................................................................5

La Ilustración...............................................................7

Kant...........................................................................9Hegel..........................................................................11

Marx............................................................................13

Darwin.........................................................................15

Freud...........................................................................17

Opinión personal..........................................................18

El empirismo

Los empiristasdefienden que todo el conocimiento deriva de lo que nos trasmiten los sentidos; y que antes de adquirir estos conocimientos a través de los sentidos no tenemos ningún contenido en la conciencia. De Aristóteles viene la fórmula clásica del empirismo.
Los empiristas más importantes fueron Locke, Berkeley y Hume, y los tres eran británicos.

Locke

John Locke nació en el 1632 y murió en 1704. Suobra más importante se titula Ensayo sobre el conocimiento humano, publicada en el 1690.
Locke intenta resolver dos cuestiones:
¿De dónde recibe el ser humano sus ideas y conceptos?
¿Podemos fiarnos de lo que nos dicen nuestros sentidos?

Locke piensa que todos nuestros pensamientos y conceptos son sólo reflejos de lo que hemos visto y oído. Locke dijo que “antes de captar algo, nuestraconciencia es una tabula rasa”, es decir, una pizarra en blanco. Locke también compara la conciencia con una habitación sin amueblar.
Lo que vamos captando con los sentidos es a lo que Locke llama “ideas simples de los sentidos”. Estas ideas simples son elaboradas mediante el pensamiento, el razonamiento, la fe y la duda; no se reciben sólo de un modo pasivo. De esta manera surgen las “ideas dereflexión de los sentidos”. Locke distingue entre sentir y reflexionar. Lo que recibimos por los sentidos son impresiones simples, y poco a poco vamos uniendo esas sensaciones y formando conceptos. Con lo cual, todo nuestra conocimiento entra inicialmente por los sentidos.
Por lo tanto, los conocimientos que no provienen de sensaciones simples son conocimientos falsos, y no deben ser aceptados. Escon esto con lo que se contesta a las primera pregunta que se plantea Locke: las ideas y conceptos del ser humano provienen de los sentidos.

Pero esta respuesta a la pregunta uno, no significa que podamos confiar totalmente en lo que dicen los sentidos.
Locke hablaba de cualidades primarias y cualidades secundarias de los sentidos. Las cualidades primarias de algo es el peso, la forma, elmovimiento, etc. De lo relativo a estas cualidades, podemos estar seguros de que los sentidos nos dicen la verdad.
Las cualidades secundarias de los sentidos son el olor, el color, el sabor o el sonido. Y estas, no reflejan las verdaderas cualidades de las cosas; sino que muestran el reflejo de la influencia de la realidad exterior sobre nuestros sentidos.
En cuanto a la realidad extensa, Lockeestá de acuerdo con Descartes en que ciertas cualidades de esta realidad son captadas por la razón.
Locke habla también de “conocimiento intuitivo” o “demostrativo”. Defendió el derecho natural, que es característico del racionalismo; al igual que también pensaba que es propio del hombre pensar que existe un Dios. Y que esta creencia viene de la razón humana. También abogó por la libertad depensamiento, la tolerancia y la igualdad entre sexos. Fue el primero en hablar de la división de poderes.

Opinión personal y reflexión:

“Antes de captar algo con nuestros sentidos, nuestra conciencia es una tabula rasa”
Esta es la frase que he elegido del autor. Me parece interesante esta frase porque explica, de manera muy visual, la idea del empirismo. Al principio no tenemos nada, y lo...
tracking img