Mundo del ser y del devenir.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mundo del ser y mundo del devenir.
Platón.
Para hablar de la filosofía de Platón primero comento un poco de él ylas razones de su proyecto filosófico. Platón (del 427 a. C al 347 d. C) se críodentro de una familia rica y noble. Durante su vida tuvo varios maestros y frecuento círculos de corrientes filosóficas. También realizo varios viajes a Siracusa para convencer a su tirano, Dionisio I yluego Dionisio II, para que llevara a cabo su proyecto político; pero fracaso en sus viajes. En Atenas fundo su Academia y se consagró a las actividades de la escuela hasta su muerte.
El proyectofilosófico de Platón tiene una clara finalidad política y ello, se justifica al menos por tres razones:
1º La Academia fundada fue una escuela destinada a formar a futuros asesores políticos ogobernantes.
2º Los viajes que Platón hace a Siracusa en el intento por convencer a su tirano de su ideario político.
3º El hecho de que sus diálogos más largos tengan una temática política esencialmente.Esos diálogos son: República y Las leyes.
El sentido de la filosofía platónica.
La filosofía de Platón, se entiende en primer lugar, como una reacción contra las teorías filosóficas y epistemológicasde los sofistas (el relativismo, el escepticismo y el empirismo político) y en segundo como fruto de la insatisfacción y el descontento de Platón contra la situación política de su época. Según Platón,el conocimiento “perfecto y total” de lo que es justo lo podríamos llamar la “ciencia de la justicia y del bien”. La preocupación de Platón es el ser humano.
La existencia de la verdad y laposibilidad de alcanzar el conocimiento depende de que existan ciertas realidades que a diferencia de lo que ocurre con las cambiantes realidades sensibles, sean eternas e inmutables. A esas realidades Platónles dará el nombre de Ideas. Desde entonces toda filosofía gira entorno a las ideas. Según Platón, todas las cosas del mundo material han sido creadas a partir de unas formas, moldes, arquetipos o...
tracking img