Mundo entre guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
compra-venta de acciones en la bolsa de valores, se había desarrollado en forma tan sorprendente como la producción industrial y, en vista de que las cotizaciones de las acciones subían con regularidad, cundió entre la población la fiebre irresistible de invertir en la bolsa de valores. La sostenida demanda hizo subir las acciones a alturas increíbles.
3.- El jueves negro: el derrumbe de WallStreet: en 1928 comenzaba a manifestarse la primera señal de contracción económica en áreas como la construcción y las industrias que la complementaban. A comienzos de 1929, fue evidente una disminución de las ventas de cobre y acero. Sorpresivamente, el 25 de octubre, que quedó en la historia con el nombre de JUEVES NEGRO, en pocas horas las cotizaciones de 16 millones de acciones bajaron a un40% de su valor. El pánico estalló y la crisis desatada con la caída de Wall Street rápidamente arrastró a la actividad industrial y a toda la economía norteamericana. Para 1932 unos 5000 bancos norteamericanos habían desaparecido, centenares de industrias cerraron sus puertas y la cesantía se agravó a niveles extremos.
4.- La depresión traspasa las fronteras: cuando los bancos norteamericanosintentaron revitalizar la actividad financiera, el único camino que encontraron fue el de cobrar las deudas a los bancos europeos, lo que dio a la crisis el carácter de internacional. En el mundo occidental se produjo una reacción en cadena que paralizó la producción industrial del mundo capitalista. La crisis se extendió a los países productores de materias primas y la reducción violenta de lasimportaciones hizo bajar los precios en un 50%.
Esta profunda crisis que estremeció las bases del mundo capitalista, trajo consecuencias económicas, sociales y políticas que afectaron al mundo entero en las dos décadas siguientes:
-AISLACIONISMO E INTERVENCIONISMO ESTATAL: en su intento por frenar el desempleo y la fuerte disminución de los salarios, los países adoptaron estrategiasaislacionistas de fuerte proteccionismo. El modelo del NEW DEAL (NUEVO TRATO) implementado por el presidente F.D. ROOSEVELT, fue un claro ejemplo de lo anterior.
-RECRUDECIMIENTO DE LOS NACIONALISMO Y DESCRÉDITO DE LAS DEMOCRACIAS PARLAMENTARIAS: desencadenó en algunos países la búsqueda de soluciones autoritarias. Las más graves de estas expresiones se vieron en el surgimiento del FASCISMO italiano ydel NACIONALSOCIALISMO alemán.
-EL DESEMPLEO Y LA FUERTE DISMINUCIÓN DE LOS SALARIOS que afectó a millones de trabajadores, causó el incremento de los movimientos obreros y el consiguiente fortalecimiento de los partidos de base proletaria.
II.- SURGIMIENTO DEL FASCISMO Y DEL NAZISMO.
1.- Las raíces del fascismo: a pesar que durante la Primera Guerra Mundial, Italia había estado de parte delos vencedores, el triunfo no significó nada para ella. No obtuvo ninguna
ganancia significativa. Este hecho provocó una fuerte sensación de descontento en el pueblo italiano y preparó el camino para que el nacionalismo herido buscara una solución de corte totalitario. En especial, las millonarias deudas provocadas por la guerra, la falta de trabajo y las malas condiciones de vida, llevaron alpueblo a clamar por una solución autoritaria que les garantizara respuestas inmediatas y no promesas. El descontento contra la clase empresarial se agudizó, facilitando un fuerte crecimiento de las ideas de corte socialista y comunista. Atemorizada la burguesía por la posibilidad de un gobierno similar al bolchevique, no dudó en establecer un gobierno autoritario de derecha. Es decir, a comienzosde la década de 1920 la sociedad italiana se encontraba fuertemente polarizada.
La situación se tornó más caótica cuando los comunistas iniciaron una fuerte ofensiva, provocando el estallido de huelgas y protestas, cuyo fin último era establecer en Italia una república soviética.
Ya hacia 1919, los industriales y terratenientes alarmados por la creciente amenaza de anarquía y revolución,...
tracking img