Mundo griego y mundo romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rozo Acuña, Eduardo. “el mundo griego y el mundo romano” en Introducción a las Instituciones Políticas. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, c1998, Bogotá, D.C.
Autor
Nacido en Tunja- Colombia, el 15 agosto 1939, Licenciatura con la tesis "El concepto filosófico de la derecha - (110/110) - Roma, junio de 1963. Diploma de Postgrado en Derecho Internacional, con la tesis El Estado y la comunidadInternacional - (110/110) - Roma, 1963. Diploma de posgrado en la Ley de Desarrollo Económico, Nápoles, 1964. Diploma de posgrado en la Ley de Desarrollo Económico y Social, Roma, 1965. Diploma de posgrado en Derecho y Desarrollo Nacional, La Haya-Holanda, 1966. Maestría en Derecho en la Facultad de Derecho de Harvard y la Escuela Fletcher de Derecho. Cambridge-Misa-EE.UU., 1971. 1
De 1966 a1987 completó su carrera universitaria en Colombia, que comenzó como investigador, profesor asociado de continuar y terminar como profesor ordinaria. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Profesor y Director de cursos de postgrado en Derecho Público Universidad Externado de Colombia (1976-1982). Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Escuelade Administración Superior de Administración Pública de Bogotá (1972-1976). Director Adjunto de la Escuela de Administración Pública de Bogotá (1982-1986). Profesor Visitante de la Universidad de Turín, Roma, Milán, Nápoles, Salerno, Sassari,Bari, Pavía, Lecce, Autónoma de México, Santiago de Chile, Valparaíso, Buenos Aires,Mar del Plata, Bello Horizonte, Caracas, Lima, Montevideo, Cambridge,EE.UU., Madrid,París II Panthéon--Vigo, Sevilla.El ganador de la competencia por los investigadores de la Comisión Fulbright de los EE.UU.de América (1969). Ganador del Instituto Iberoamericano de Cooperación vascongado y Universidad de Bilbao-España, 1984, con el trabajo: la Dictadura en El DerechoRomano Público y en El constitucionalismo de Bolívar.
Ha traducido varias obras de los juristasitalianos castellanas tales como: Norberto Bobbio,
Teoría de la norma Jurídica y Teoría del ordenamiento Jurídico, Bogotá, 1988, Teoría y
el general Derecho de Madrid, de 1990, George Lombardi, el Derecho Público Introducción
comparado, Bogotá, 1985; Adolfo Angeletti, La justicia administrativa en Italia, 1987;
Massimo Panebianco, Introducción al Derecho de las Organizaciones Internacionales, Bogotá,1986; Antonio Lobrano, Modelo y constitucionalismo romano moderno, Bogotá, 1990.
Resumen
Existen varias divagaciones conforme a la creación del Estado pero aun así y remontándonos a un entorno histórico podemos rescatar a Grecia como una de las mayores representación de forma política a nivel organizacional e institucional. La concepción organizativa de Grecia permitió un ambiente de dinamismopor parte de los ciudadanos en un eje político y Estatal por supuesto, Grecia guarda un gran contraste junto con la mentalidad Oriental basada en la opresión y la tiranía sobre sus ciudadanos, Grecia atribuida a una cantidad de ciudadanos mínima, facilitaba su organización y su ideal democrático conforme a la polis, la razón era su fundamento de acción relacionada con la naturaleza. Quienpertenecía a la polis (todos los ciudadanos) gozaba de libertades religiosas, tanto el culto como la expresión del mismo no era limitada por dogmas específicos, es así como para Grecia la religión no se convertía mas que en una representación de atadura, de esclavitud del espíritu, la polis fundamentaba la religión como algo individual que aunque cada Estado tuviera su religión no era limitada. Es apartir del desprendimiento de la atadura de fe del mundo oriental, en Grecia visualizan la naturaleza, con sus leyes y los dioses griegos quienes las ejecutaban.
Tras los aportes y el gran avance político que se había generado en Grecia, Roma sigue los mismos pasos, basan su organización bajo preceptos democráticos, aristocráticos con instituciones reales que lo llevan a ser una de los Imperios más...
tracking img