Mundo indígena

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013


El sustrato indígena.
A finales del siglo XV, dentro del cual el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, podían distinguirse dos formas de organización política y cultural, que los estudios han englobado bajo las denominaciones de Mesoamérica y Aridamérica. La primera se refiere a las altas culturas que geográficamente pueden ser ubicadas en la zona central, las costas y lapenínsula de Yucatán. La segunda se refiere a las culturas que estaban asentadas en la zona norte y que habían alcanzado un grado sensiblemente menor en desarrollo.
En la zona mesoamericana pueden distinguirse: la región maya, la oaxaqueña, la de la costa del Golfo, la del altiplano central y la región de Occidente.
El idioma más difundido era el de los mexicas, que constituía una especie de lenguafranca en las transacciones comerciales.
En el área mesoamericana los españoles encontraron diversos tipos de asentamientos, en algunos de los cuales existían complejas formas de organización política, jurídica, religiosa y económica.
En contraste con la zona denominada Aridamérica era muy marcado, ya que en ésta cultura no era tan desarrollada. Si bien es cierto que existían asentamientos en aldeasdonde se conocían algunas técnicas agrícolas, también hubo numerosos grupos de cazadores y recolectores seminómadas.
a) El derecho de las culturas mesoamericanas:
El derecho de las culturas mesoamericanas se desenvolvió en consonancia con su compleja estructura social. Como corresponde a los pueblos civilizados, su derecho era complejo, ya que su estructura social lo era.
Dentro del áreamesoamericana, el derecho que ha recibido mayor atención es el de los aztecas o mexicas por ser quizá del que más testimonios se conservan.









Los mexicas.
No todos los pueblos estaban sujetos a su dominio; pero casi todos ellos estaban en contacto con el pueblo conquistador.
La penetración mexica se caracterizó por sus móviles económicos y su afán hegemónico, ya que conforme a suscreencias había de establecerse y fundar señoríos por los cuatro rumbos de mundo.
El derecho de los mexicas sólo puede explicarse en la relación a la visión cosmogónica que tenían, ya que el orden jurídico descansaba en el orden cósmico, el cual los marcaba como el pueblo elegido. La intervención del Estado en la vida de los mexicas era muy amplia, no sólo por razones religiosas, sino por “imitaciónsobre la tierra del ordenamiento matemático de la divinidad”
Su derecho se caracterizaba por el pragmatismo, dado que de no existir un ideal, cualquier dogmatismo quedaba prácticamente excluido. El individuo formaba parte del cuerpo social que tenía como objetivo alimentar a los dioses. Nunca postularon la igualdad, y dentro del grupo recibía mayores responsabilidades quien tenía mayores méritosy una vida más ejemplar.
El derecho mexica era muy rígido, ya que el orden cósmico exigía la obediencia de las leyes, y los castigos por su incumplimiento eran muy severos.
La más alta autoridad desde el punto de vista jurídico era el tlatoani y le correspondía la función de máximo juez y era él quien promulgaba las leyes. Se encontraba acompañado de consejos con facultades limitadas.
Lostribunales se dividían en razón de su competencia, cuantía, territorio y el lugar que la persona ocupaba dentro del funcionamiento estatal.
El derecho que hoy llamaríamos privado se ocupaba de regular cuidadosamente las relaciones familiares, la transmisión de la propiedad, y las transacciones comerciales.
Este es quizá el único derecho de los pueblos aborígenes que ha sido estudiado con relativocuidado en distintos tiempos, y en la actualidad se ha avanzado, en forma notoria, en su conocimiento.






El Calpulli:
Era la base de toda organización política, social y jurídica durante el periodo en que ahora nos concentramos. Lo que respecta a su origen, podemos señalar que cuando se desarticularon grandes ciudades del periodo clásico, surgieron núcleos de población pequeños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo indigena
  • El Mundo Indigena
  • MUNDO INDIGENA
  • Mundo Colonial: Indígenas Y Españoles
  • Lenguas indigenas en el mundo
  • Cosmovision Del Mundo Indigena
  • Situacion de la poblacion indigena del mundo
  • visa y muerte del mundo indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS