Mundo maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El universo maya es una interesante proyección que trata sobre como los dioses mayas fueron creando o dándole vida a la tierra por que ellos la veían muy tranquila ya que en ella solo estaba el mar en calma y el cielo en toda su extensión.

Esta proyección sirve mucho ya que das un vistazo de cómo era la vida de los mayas, y como se fue poblando la tierra según la estacultura.

El universo maya deja un conocimiento sobre el mundo y la creación de la vida conforme a su cultura, ya que es muy interesante saber sobre lo que pensaban nuestros antepasados y como sobrevivían en este mundo.

Pero esto también trata sobre como eran sus rituales y sacrificios que hacían los mayas para mantener contentos a sus dioses ya que estos eran muchos y a cada uno tenían queofrecerles algo para que los protegieran o les dieran lluvias, fuego, cosechas etc.

Uno de los rituales mas conocido de los mayas fue el juego de pelota que se jugaba con las caderas y

Los mayas llevaban una vida normal donde ellos también producían sus alimentos ya que sabían cosechar y cosechaban distintas plantas y semillas de los que se alimentaban como frijol, maíz, calabaza, etc.

Perono eran lo único que sabían hacer para alimentarse por que recurrían de la caza de animales pero sus pieles las utilizaban también para vestir, y otro de sus medios de alimentación que ocupaban fue la pesca.

Los mayas fueron muy exactos en todas sus predicciones, y era una de las culturas que ya contaba con su propia numeración que constaba de palitos y bolitas, su numeración era de baseveinte y en ella el cero se usaba.

Contaban con un calendario exacto y con este contaban los ciclos de sus cosechas.

Los mayas fueron antepasados nuestros muy inteligentes y exactos que contribuyeron a la formación de la tierra y en la actualidad a muchas cosas.

EL UNIVERSO MAYA

Trata sobre como los mayas fueron creando la vida sobre la tierra ya que todo estaba en calma, en suspenso.No había todavía un hombre, ni un animal, montañas, cuevas, bosques, etc., todo estaba vacío solo estaba el mar en calma y el cielo en toda su extensión, no había nada que hiciera ruido, que se moviera etc., todo estaba en plena calma.

Así que se pusieron a hablar los dioses para crear vida en la tierra. Primero se formaron las montañas y los valles, se dividieron las corrientes de aguas. Luegohicieron a los animales pequeños ya que estos iban a ser los guardianes de los bosques, y después a los pájaros pequeños y aves mayores.

Pero estos fueron creados para alabar a los dioses pero no lo consiguieron por que no decían sus nombres solo hacían distintos ruidos como chillaban, cacareaban y graznaban.

Así que decidieron hacer al hombre, primero probaron hacerlo con tierra, de lodopero vieron que no estaba bien que estaba muy aguado así lo deshicieron y crearon uno de madera y este si funciono se reprodujo y formo una familia pero no se acordaba de sus padres creadores así que lo destruyeron, y este hombre lo reemplazo un hombre de maíz y este fue el correcto que pensaba en sus padres y fue el que se quedo.

Ya después pasado esto dos muchachos que desarrollaban el juegode pelota fueron a enfrentarse con los dioses de las tinieblas para salvar o rescatar la vida de su padre ya muerto, así que lucharon contra los dioses de las tinieblas y lograron salir vencedores y se convirtieron en dioses uno de ellos fue la luna y el otro el sol.

La comunidad maya ya establecida después ya era independiente ya que ellos mismos creaban sus cosas pero nunca olvidaban a susdioses.

Ellos ya fabricaban su propia comida y su base de alimentación era el maíz.

Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades
como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las post clásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias...
tracking img