El mundo prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo prehispánico
América precolombina, era precolombina o culturas precolombinas son términos utilizados para referirse a la situación de las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. El término “precolombino” en general se utiliza para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos.
Suele utilizarse también el adjetivo prehispánicocon un significado casi idéntico, aunque limitado a Hispanoamérica. También se ha creado el término pueblos originarios para referirse a los amerindios antes de la llegada de Colón. Artículo principal: Historia de América
PANORAMA DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA
Durante su larga migración y especialmente después del descubrimiento de la agricultura, los antiguos pobladores americanos fueronestableciéndose en las áreas y sectores que consideraban menos propicias para su desarrollo y modos de vida. En situación de aislamiento durante milenios con respecto a las sociedades del Viejo Mundo, los pueblos americanos conformaron culturas autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas, en Mesoamérica y los Andes que dieron origen a cientos de civilizacionesagrocerámicas, entre ellas, algunas de las más destacadas son:
NORTEAMÉRICA
o Algonquinoqins
o Anasazi
o Indios Pueblo
o Haudenosaunee (Confederación Iroquesa)
o Mississipiano
MESOAMÉRICA
o Azteca
o Maya
o Olmeca
o Zapoteca
o Cuicuilco
o Pipil
o Tlatilcoo Mixteca
o Tarasco
o Tolteca
o Tlapexcalneteca
o Teotihuacán
o Totonaca
o Chupicuaro
o Chichimeca
o Tlaxcalteca
o Acolhuas
o Cholulas
o Otomíes
o Yaquis
o Serís
o Rarámuris
SUDAMÉRICA
o Arachanes
o Aymara
oCaras
o Cañaris
o Caral
o Chavín
o Charrúas
o Chincha
o Chimú
o Diaguita
o Guaraní
o Inca
o Mapuche
o Moche
o Muisca
o Nazca
o Quitus
o Quimbayas
o Shuar
o Tiwanaku
o Valdivia
o Wari
OTRASMIGRACIONES POSTERIORES
Varias y más recientes oleadas de pobladores incluyen a grupos humanos que cruzaron otra vez el Estrecho de Bering para establecerse en América del Norte, como es el caso de los pueblos damianos, y tangamandapienses norteños del rege esquimales claramente emparentados con los pobladores del Norte de Siberia (ostiacos, samoyedos, yacutos), como puede inferirse de las escasasdiferencias étnicas que hay entre ellos, lo que demuestra la fecha relativamente reciente de dichas oleadas, las cuales, en gran parte por su escaso número, no llegaron a alcanzar tanta importancia como era el caso de las civilizaciones antes nombradas.
También llegaron los polinesios a Sudamérica y los asiáticos, entre ellos comerciantes chinos llegados por mar.
Se han encontrado pruebas de lapresencia oriental en México, Estados Unidos y Perú.
1. Se han encontrado restos de naufragios de barcos chinos en las costas de Quiver (sur de Alaska) y anclas redondas de piedra de embarcaciones sacadas del fondo marino de Palos Verdes, una península situada al sur de Los Angeles, California. En América no se usó jamás este tipo de piedra.
2. Los primeros europeos que llegaron a las costasde la Columbia Británica (Canadá) encontraron que los indígenas tenían máscaras ceremoniales de madera, en algunas de las cuales los ojos estaban hechos con monedas chinas, monedas con un pequeño agujero en el centro.
3. El lenguaje es otro punto de afinidad. Hay similitud, entre palabras del chino y del maya. Una leyenda maya explica el origen de sus antepasados en una corriente migratoria de...
tracking img