La presión demográfica: ¿está superpoblado el mundo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La Presión Demográfica: ¿Está Superpoblado el Mundo?

"El primer deber del hombre es desarrollar todo lo que posee, todo aquello en que él mismo pueda convertirse."
Andre Maurois

Fernando Álvarez Simán*

Probablemente en la bandeja de su correo electrónico algún familiar, amigo, o compañero de trabajo le haya enviado un email titulado“La tierra en miniatura”** en este documento se analiza el hipotético caso de que toda la población de la tierra se redujera a 100 personas y habitaran en una aldea. En este caso la proporción de la población mostraría un desequilibrio continental, puesto que la teórica aldea la habitarían 57 asiáticos, 21 europeos, 8 africanos y 4 americanos. Las únicas cifras en equilibrio la representan el númerode hombres y mujeres; después no existirían igualdades en cuanto al color de la piel, las creencias religiosas, las preferencias sexuales y sobre todo; el bienestar no sería una característica de esta aldea; la riqueza estaría en solo seis personas y 80 vivirían en condiciones infrahumanas; el 70% no sabría leer, la mitad estaría desnutrida y solo una persona tendría educación universitaria yacceso a las redes tecnológicas.

En este sentido, con rigor científico se espera que a finales de este año la población total mundial llegue a la cifra de 7 mil millones de personas y que sea en el año 2050 cuando esa estadística se eleve a los 9 mil millones. Pero más concretamente estas cifras tienen numerosas implicaciones; puesto que desde ahora y hasta el 2050 la mitad de las personas por naceren el mundo lo harán en solamente nueve países, estos son la India, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Estados Unidos, El Congo, Tanzania, China y Bangladesh. Hoy China es la nación con mayor población mundial al contar con 1,340 millones de habitantes, incluso la revista National Geographic hace eco de este hecho lanzando un video donde al combinar 200 mil fotos de hombres, el resultado es un joven de28 años de la etnia Han al que le ha denominado el “rostro más común del mundo”; a pesar de que esto es ficción suena lógico pensar que puede ser así, ya que esta etnia representa el 92% del total de los habitantes de China y el 20% del total de la población mundial. ***

Sin embargo este récord mundial chino será superado por la India en el 2025, cuando según los expertos la población del paísque construyó Gandhi llegue a 1,600 millones y la china alcance su pico en 1,400 millones. En cambio, los países que tienen una economía de primer mundo crecerán muy poco al pasar de 1,230 millones actuales a los 1,280 en el 2050; incluso de no ser por la inmigración haría ya mucho tiempo en que la población de estos países se hubiera reducido.

Hace más de 200 años que estas interrogantesfueron formuladas por un matemático Inglés de nombre Thomas Malthus, las cuales plasmó en una obra titulada “An Essay on the Principle of Population” (Ensayo sobre los principios de Población) en donde augura que como consecuencia del crecimiento geométrico (exponencial) de la población y del aumento aritmético (lineal) de la producción de alimentos la humanidad sufriría una pauperización y viviría unaetapa de subsistencia antes de desaparecer como especie.

Entonces el debate sobre el futuro de la humanidad se centró en analizar si Malthus tenía o no razón, pero hoy para muchos el desarrollo científico y tecnológico hizo crecer de manera exponencial la producción de alimentos cancelando con ello una posible “catástrofe maltusiana”. Sin embargo los más alarmistas piensan que esta quizá solose pospuso, incluso existe un documento titulado Los límites al Crecimiento de 1972, (The Limits to Growth de Dennis L.Meadows, Donella H.Meadows, Jørgen Randers, y William W. Behrens) donde se plantea que si siguen aumentando la población, la industrialización, la contaminación, entonces como consecuencia la producción de alimentos se estancara y vendrá un colapso en la explotación de los...
tracking img