Tendencias demográficas de la población humana en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




Los gobiernos modernos y las organizaciones internacionales están muy interesados en la determinación exacta de su población y del resto del mundo. Para poder describir la población actual y predecir la del futuro con exactitud razonable se requieren datos fiables.


Las principales fuentes de datos demográficos son los censos nacionales, el registro civil y, a partir dela década de 1960, los muestreos a nivel nacional. Estas fuentes proporcionan el material de base para investigar las causas y las consecuencias de los cambios de población. La fuente más habitual es el censo de población, que contabiliza en un cierto momento todas las personas de un área dada, con sus datos personales y características sociales y económicas específicas.

Un registro civil esla contabilización continua, por parte de las administraciones locales, de los nacimientos, fallecimientos, migraciones, matrimonios y divorcios. Su fiabilidad depende de lo veraces que sean los ciudadanos al proporcionar los datos. En el muestreo se utiliza una selección estadística representativa de la población total.









OBJETIVOS



GENERAL:


• Investigar cuales son lastendencias demográficas de la población humana en el mundo y determinar cuál es la tendencia de Colombia.



ESPECIFICO:


• Definir y tener en cuáles son los diferentes métodos de investigación para tener en cuenta la tendencia demográfica de un lugar determinado.


• Determinar cuáles pueden ser los resultados en un cambio determinado de la población humana, si hay curvas desupervivencia.





DESARROLLO DEL TRABAJO



Los datos demográficos son fácilmente extrapolables, millón arriba o abajo, y con una grave tendencia a empeorar. Recordemos que, en 1914, cuando el atentado al archiduque Fernando en Sarajevo, el mundo tenía unos 1.200 millones de habitantes y en ese mismo siglo, en Sarajevo, en 1991, Kofi Annan recibió en sus manos simbólicamente al niño que hacíalos 6.000 millones. En menos de un siglo, con dos guerras mundiales espantosamente cruentas, con las guerras de Corea y de Vietnam y los innumerables conflictos en África y en Indonesia, China y la URSS. Recordemos las horribles muertes de millones de rusos y de chinos, así como la devastadora sangría del sida en África cuyas auténticas cifras se ocultan por diferentes razones.
Las consecuencias deestos cambios afectarán a miles de millones de personas: de una parte, a los de esos dos colosos junto a los grandes países emergentes y, de otra parte, a lo que quede de esta maltrecha Unión Europea, a Japón y a EEUU. Es preciso llamar la atención sobre el alarmante descenso demográfico en Japón que es proporcionalmente uno de los países con menos niños del mundo.

Para el año 2050, si elcrecimiento anual de población se mantiene en 34 millones, la población planetaria alcanzaría los 9.100 millones de habitantes, un incremento del 40% respecto a la cifra actual. “La novedad es que la población mundial aumentará más de los previsto, es decir, 200 millones más de habitantes que en anteriores proyecciones, debido a la disminución de la mortalidad y el incremento de los nacimientos”,anunció Hania Zlotnik, directora de la oficina de Población del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU (DESA).

Actualmente, en el mundo habitan 6.500 millones de personas. El estudio considera que aunque la población de los países desarrollados permanecerá casi estable, en los pobres se registrarán cifras de crecimiento más altas.

En el año 2050 la esperanza de vida habráalcanzado, globalmente, los 75 años (10 años más que la expectativa actual), pero la diferencia entre los países ricos y los pobres será notoria: mientras que para los primeros será de 82 años promedio, para los menos desarrollados llegaría a los 66 años. (En África meridional la expectativa de vida cayó de 62 años en el período 1990-1995 a 48 años entre 2000 y 2005).

De acuerdo al informe de la...
tracking img