Mundos narrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDOS NARRATIVOS
Un análisis de diferentes textos

Tipos de Mundos
En este trabajo nos centraremos en analizar distintos ejemplos de mundos narrativos y saber el por qué pertenecen a su respectivo mundo narrativo.
Fuente de la mayoría de los ejemplos: http://galeria-espacial-especial.blogspot.com/2006/10/ejemplos-de-cada-mundo-narrativo-mundo.html Fuente de los análisis: Libro PSULenguaje y Comunicación. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Mundo Cotidiano

“La música sonaba fuerte, los chicos se levantaron de la mesa a bailar. Daniel que vestía chaleco rojo y pantalones azules, entorpecido por las luces fiesteras caminó hacia la pista de baile, tratando de liberar su coreografía fascinante. Carla, una muchacha rubia de tez clara, con pecas en las mejillas, lo miró yluego le sonrió sensualmente, acariciando las mejillas de Daniel. Al sonar un ruido molesto, el chico despertó sobresaltado en su sillón. A lo mejor resultaría invitar a la pequeña mujercita rubia a una fiesta. O quizás no.”

Este texto pertenece al mundo cotidiano, ya que se denota claramente la representación del diario vivir de cualquier persona en una determinada época y comunidad. Es unadescripción objetiva y detallada de los elementos en los que se desenvuelven los personajes. Es una realidad original y creíble.

Mundo Onírico

“El susurro del viento y el suave caminar de unos zapatos cafés estrechando las hojas. Es verdad lo quise y aun lo quiero. Bajo cada árbol y lluvia, volvía a mi mente la imagen de ese hombre extraño, con manos frágiles y un cuerpo fuerte. Es su voz, laque golpea mis noches de tanto frío. Aun lo espero en cada aeropuerto del destino infinito que nos besa. Cuanto tiempo más al besar sus labios, comenzará la fiesta de su cuerpo.”

Este relato es del mundo onírico ya que se ve la concepción que se vuelca al interior de un hombre, que dan vueltas en su cabeza sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación, y todo esto ocurrepara entender mejor la verdad de su existencia. Es un universo confuso, contradictorio, poco estable.

Mundo Mítico

“La esencia misma de la vida, comenzaba a brotar, como agua de manantial. Aun no se escuchaba las voces ruidosas de los hombres ni las canciones de los niños. El cielo estaba algo sofocado, Marte y Venus miraban la Tierra tan grande y sola en esa noche de eclipse, un vientoferoz y unas chispas cayeron al suelo. Se hizo el fuego, tan divino como su creador, tan único como la esencia de nuestras almas.”

Se ve que el ejemplo es del mundo mítico, ya que se intenta explicar sobrenaturalmente la creación y/o existencia de algo que no tiene una explicación racional. Es un relato para acercarnos a nuestro origen.

Mundo Realista

“¡Manu! ¡Manuelito! Mijito. El abuelorepetía con insistencia los distintos apodos del pequeño. ¡Abríguese! A fuera esta frió- sostenía en sus manos una chaqueta impermeable de color verde. El chico camino lentamente hacia su abuelo, se coloco el abrigo y luego paso al baño en donde se arreglo un poco el cabello antes de salir. Mojándose los rizos negros que cubrían su cabeza. Abrió la puerta de la casa, se detuvo un momento, pensó yluego corrió para abrasar al anciano, de su boca brotaron las palabras “te quiero mucho”, seguido de un beso que sello el gesto del niño.”

Este relato es un ejemplo de Mundo Realista debido a que su objetivo principal es reflejar objetivamente los rasgos de una época determinada, y los efectos de determinados hechos. Se usa el método de observación directa de la realidad referida. La idea esque sea minuciosa para lograr más credibilidad en el lector.

Mundo Fantástico

“Isidora descansaba en su cuarto, tendida en su cama suave, recién perfumada con loción de Melliza. Escuchaba distante las voces de sus hermanos que jugaban por el patio. Sus dulces y pequeñas pestañas abrasaban los sueños que surgían en su cabeza. Pero no podía dormir, la presión del examen matemático la tenia...
tracking img