Narrativa radiofónica - la guerra de los mundos.

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
La guerra de los mundos.

1.- La elección y uso de las voces.

El locutor debe transmitir todas aquellas imágenes y emociones y hacer que el oyente pueda visualizar el contenido que emite, demanera que solo al escuchar la voz se pueda ver los gestos, el énfasis, las expresiones faciales y todos aquellos elementos adicionales que la radio no posee.
Uno de los grandes retos a los que seenfrenta un locutor, es justamente la capacidad de transmitir sólo con esta herramienta que es la voz.  Para ello, entre otras cosas, se vale de las técnicas que se han desarrollado según laintencionalidad del mensaje, contando con las voces graves tanto en hombres como en mujeres, ya que estas transmiten seguridad y fiabilidad.
En tonos agudos, por ejemplo, está la voz que da la bienvenida al SalónMeridian, ya que lo que quiere transmitir es algo alegre y entretenido como son los conciertos.
2.- El uso de las pausas.

Las pausas están cargadas de sentido. ¿Qué sería de las tramas policíacaso de terror sin los angustiosos instantes que anteceden al crimen? Todas las emociones se intensifican con pausas oportunas que las siguen o las preceden. 
La recomendación de hacer pausas vale paratodos los formatos. Un comentarista que no maneja las pausas arriesga la convicción de sus palabras.
Uso de las pausas lo encontramos por ejemplo en el minuto 39:45, cuando la locutora comienza adecir: “la gente cae como mosca [pausa], sexta avenida [pausa], quinta avenida [pausa], está a 100 metros [pausa], está a 50”. Estas pausas son de tipo potenciales, menos la última, que es de tipo finalabsoluto.

Otro ejemplo de pausa la encontramos en el minuto 33:00, cuando comienzan a enumerar la posición en metros y grados para acertar a los extraterrestres con sus misiles. Este tipo de pausaes enumerativa.

3.- El uso de los distintos planos sonoros.

Los planos sonoros en radio sirven para marcar distancias y definir espacios. Según el uso que hagamos de estos planos, nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guión Radiofonico Guerra de los Mundos
  • Mundos Narrativos
  • El mundo narrativo
  • mundos narrativos
  • Mundos narrativos
  • Mundos Narrativos
  • Mundos narrativos
  • Guion Radiofonico (Lenguas Del Mundo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS