Municipio Almirante Padilla

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
1) Aspectos geográficos:

Relieve: La mayoría de las islas presentan un relieve plano, de topografía ondulada, dominada por dunas y depresiones intercaladas (excepto Isla de Toas), la cual posee elevaciones orientadas de este a oeste estas tienen una altura máxima de 100 metros sobre el nivel del mar. Isla de Toas tiene su origen en el proceso de sedimentación fluvial marino y fluvio lacustrey su disposición a la influencia ejercida por la incidencia de los vientos Alisios del noreste, que ha contribuido a su formación y emplazamiento, en sistemas de cordón litorales, dunas y montañas, estas últimas constituidas por un basamento rocoso de naturaleza ígnea donde se consigue el granito, andesita, riolata, y basalto, que no es común en el área lacustre, sino en la Sierra de Perijá y enSanta Marta, Colombia. Las islas de San Carlos, Zapara y Pescaderos son formaciones posteriores, debido a la acumulación gradual de arenas traídas por las corrientes costeras del Mar Caribe y la isla de San Bernardo considerada artificial fue unida a San Carlos por un terraplén hidráulico y presenta una bahía de aguas tranquilas. En la parte noroeste de las islas de San Carlos y San Bernardoencontramos formaciones litorales representadas por terrenos bajos y pantanosos inundables por las mareas.

Clima: Su posición en torno a la trayectoria de los vientos, los cuales poseen una velocidad promedio de 6 a 20 Km./hora, contribuye a que estas islas sean susceptibles a la erosión eólica. La temperatura media anual varía entre los 23° y los 28°C., con una precipitación entre los 500 y 1.000mm.. Los valores de evaporación son altos, oscilando entre los 2.800 y 3.200 mm., ocurriendo esto en forma de fuertes aguaceros, lo cual ha contribuido a producir una erosión acelerada. En los meses de febrero, marzo, julio y diciembre la temperatura es más suave por la presencia de los fuertes vientos Alisios del norte. El calor se presenta más fuerte en los meses de abril, mayo y junio. Losmeses de más altas lluvias son los de agosto y noviembre.

Vegetación: Presenta formaciones de bosque muy seco tropical, donde la vegetación corresponde a una sabana tropical en un paisaje litoral; en la parte de ciénagas y lagunas la vegetación propia de este medio es el mangle y la enea. La parte norte de las islas de San Carlos, Toas y Zapara, presentan formaciones de maleza desértica tropicaly monte espinoso. Por el contrario, la parte sur y oeste de la Isla de San Carlos y oeste de la Isla de Pájaros, presenta una vegetación talofitas (de manglares) capaces de crecer en los trópicos sobre suelos fangosos batidos por las olas.

Hidrografía: No existe una red hidrográfica de régimen permanente; el nivel de base lo conforman el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela, hacia dondedrena el sistema de escorrentía local. La corriente de agua más importante es el Caño Paijana, que sirve de límite natural entre los Municipios Páez y Almirante Padilla. En la Isla de San Carlos encontramos lagunas permanentes que son mantos de agua estancadas por efecto de la obstrucción de un canal de desagüe. En la Isla de Toas entre la cantera de piedra, denominada Cantera del Norte y elTaparo se localiza un manantial natural donde el agua brota del pie del cerro. En tiempo de invierno en el nacimiento de los ríos que pasan por los Municipios Mara y Páez entran a estas islas aguas del Rió Limón.

2) Aspectos económicos:

Sector primario:

Agricultura: En el municipio se cría la ganadería bovina y ovina caprina, en muy pequeña escala. El sector pesquero constituye una fuenteimportante de empleo, la captura es realizada a través de diversos tipos de artes de pesca (redes camaroneras o mandingas, redes de cerco, redes de abiertas, palangre). Las especies de pescados son variadas: lisa, corvina, camarones, bagre, palometas, róbalo, carpetas; todas estas especies pesqueras son la principal fuente alimenticia de las islas de este Municipio, a demás de distribuirlas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNICIPIO ALMIRANTE PADILLA
  • Municipio Almirante Padilla
  • Municipio Almirante Padilla
  • almirante padilla
  • almirante
  • Os Almirantes
  • Padilla
  • padilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS