Municipio andres eloy blanco

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Municipio Andrés Eloy Blanco:
El Municipio Andrés Eloy Blanco es uno de los 9 municipios que conforman el Estado Lara, Venezuela. Tiene como capital la ciudad de Sanare. Actualmente el municipio esta dividido en 3 parroquias; Quebrada Honda de Guache, Tamayo y la parroquia Yacambú. Tiene una superficie de 708 km² y una población de 42.067 habitantes (censo 2001) aproximadamente el 3% de lapoblación del Estado Lara.
Historia
Sanare es una importante ciudad del estado Lara. Es la actual capital del Municipio Andrés Eloy Blanco y de la Parroquia Pío Tamayo, tuvo su origen para el año de 1585, cuando se inicia la evangelización de las naciones de indios que estaban ubicadas en la región del DINTA -Se ubica la fundación del pueblo de Sanare para el año de 1620 en lo cualcoinciden los historiadores Hno. Nectario María y el Dr. Ambrosio Pereira, quienes en sus investigaciones discrepan en lo referente a que los Dominicos tomasen parte de la fundación de Sanare.
El Hno. Nectario María afirma que el fundador de Sanare fue Fray Melchor Ponce de León, mientras que Ambrosio Pereira, sin especificar fundador afirma que este pueblo tuvo su inicio por orden del GobernadorFrancisco de la Hoz Berrío y que el pueblo fue fundado con los indios coyones, afirmando que no ha sido posible conocer el nombre del juez poblador nombrado para los efectos de la concentración de los indios y posiblemente también llevar a cabo el acto mismo de la fundación.
Geografía
Este municipio cuenta con una superficie de 708 Km2. Se estima que tienen una población de 39.052distribuida en tres parroquias: Pío Tamayo, que tiene el poblado de Sanare, que a su vez es la capital del municipio, aporta 22.761 habitantes del total del municipio; Yacambú, cuya población más importante, La Escalera, tiene 8.551 y La Quebrada de Honda del Guache, que tiene como capital La Bucarita tiene 5.222 pobladores. La densidad demográfica del total del municipio es de 52.90 hab/Km2, lo cualrepresenta el 2.67 por ciento de la población del estado Lara. Es una población joven, el 45.9 por ciento es menor de 15 años.
Este municipio limita con los municipios Jiménez e Iribarren por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Este y con el municipio Morán por el Oeste.
Economía
La agricultura es la actividad económicamás importante por el número de personas que emplea. Las Hortalizas de piso alto: lechuga, repollo, zanahoria, acelgas, etc., son rublos importantes. Era el principal productor de papa en el estado, pero la agricultura de puerto de los últimos anos ha acabado con la producción, lo mismo ocurrió con la caraota negra. Es un importante productor de café, la mayor parte de los campos cultivados produceneste rubro anual, originalmente sembrados con la variedad arábiga han sido resembrados con variedades mas rendidoras.
El turismo tiene gran potencial por su clima y sus valores escénicos, tradiciones y folclore, y además de su venta proveen de dinero para poder ayudar económicamente a las familias sanareñas Potencialmente se destaca la producción de ganado de carne y leche.
En elaspecto agrícola cuenta con una producción de: lechosa, ocumo, tomate, pimentón, ají dulce, caraotas, maíz, parchitas, naranjas entre otros.
Se encuentra también el Zoocriadero El Dorado, en el cual existen 21 lagunas, donde crían y se cumple el proceso de reproducción de las especies de cachama y pargo rosado, la alimentación es a base de concentrado para pollos de engorde, abono orgánico yquímico, estiércol de ganado y urea, para desarrollar el zooplanton y fitoplanton que vendría siendo el alimento natural de estas especies.
El sistema de comercialización de este Zoocriadero es hacia las ciudades de Maracaibo, San Cristóbal, Caracas y Mérida.
En la zona de Yay hay importantes afloramientos de arcilla, que se explotan comercialmente.
Localización y Superficie:
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Andres Eloy Blanco
  • Municipio Andres Eloy Blanco
  • municipio andres eloy blanco
  • Municipio Andres Eloy Blanco
  • Andres Eloy Blanco
  • Poema De Andres Eloy Blanco
  • Andrés eloy blanco
  • Municipio andres eloy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS