Municipio de cabrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Corregimiento: Cabrera
ASPECTOS FISICOS
UBICACIÓN Y LIMITES
El corregimiento de Cabrera se encuentra localizado al sur-occidente de Colombia. Esta limitado al norte con el municipio de Buesaco , al sur con el corregimiento de la Laguna y al occidente con el corregimiento de Buesaquillo.
Esta ubicado a 7 Km de la ciudad de Pasto, tiene una extensión de 19 km2 , su altura es de2820 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 12°C está conformada por 5 veredas: Cabrera Centro, Duarte, La Paz, Purgatorio, Buenavista, en las partes altas se encuentran las submicrocuencas de las Quebradas la Pila san francisco y Purgatorio. Estas quebradas son las encargadas de interceptar el agua lluvia y regular los caudales de la corriente que se forman en esta zona.

VIAS DE COMUNICACIÓNEl corregimiento de Cabrera cuenta con una via de acceso paralela a la recta que comunica el departamento de Nariño con el departamento del Putumayo y que a su vez comunica al corregimiento de San Fernando, y la Laguna. Esta a una distancia de 13 Km desde la capital del departamento de Nariño hasta la cabecera municipal.
Las vías que conducen a diferentes veredas se encuentran en un estadoregular de deterioro, porque en gran parte se encuentran sin pavimentar lo que en algunas ocasiones es difícil el acceso vehicular.
CONFORMACION POLITICO ADMINISTRATIVA
El corregimiento de Cabrera administrativamente se encuentra conformada por 5 veredas, una Inspección de Policía. Este corregimiento cuenta con una población de 2552 habitantes de los cuales se encuentran ubicados en la zonacentral 852 habitantes. De acuerdo al género se encuentra clasificado de la siguiente manera 312 mujeres y 540 hombres.
El Corregidor fue elegido por voto popular, sin embargo, la comunidad muestra indiferencia y escasa participación en las actividades que se promueven, considerando un desconocedor de las problemáticas del corregimiento.
Participación política juvenil: ejercer mayor control políticoa la juventud del corregimiento, impulsando legitimidad en todos los procesos y evitando la proliferación de actitudes violentas en la población.
Población vulnerable: Existe población vulnerable en el corregimiento que no es atendida por los programas establecidos por la administración Municipal, ni se han vinculado a los procesos y organizaciones existentes.
ASPECTOS SOCIALES
RESEÑAHISTORICA
A la llegada de los españoles a América y la posterior conquista de tierras, el español Sebastián de Bel alcázar funda la ciudad de Pasto en el año de 1536. En el actual municipio de Yacuanquer, pero un año mas tarde es trasladada al actual sitio de asentamiento poblacional y a la que llamo La Villaviciosa de la Concepción de Pasto.
Según el historiador Emiliano Díaz del Castillo, Pastoestuvo ocupada por los indios Hatunllatas o mal llamados Quillacingas, ya que dicho termino lo utilizaron los incas y conquistadores para referirse a unas tribus antropófagas cercanas a los Caraquis y que vivían entre Ibarra y El Carchi al sur de Nariño.
Posteriormente el conquistador Sebastián de Bel alcázar relaciono a otras tribus de indios del Chota, los Pastos (al sur de Nariño) y losHatullantas como una sola tribu y los llamo Quillacingas.
Según Milciades Chávez Chamorro en 1559 Pasto tenia 28 encomiendas, 66 caciques y 21 pueblitos alrededor del Valle de Atriz, entre los cuales estaba la Laguna y Buesaquillo, para esta época habla una población de 23.734 indios considerándose una población alta con respecto a otras regiones.
La región de Cabrera surtía a la ciudad de Pasto demadera para construcción, mantas, alpargates, piezas de losa, bateas, tablas, cargas de hierba y de leña, además de productos agrícolas como el ajo, maíz, frijoles, papa y trigo, hasta entrada la época republicana y mediados del siglo XX.
Por orden real de España se establecieron los resguardos entre 1595 y 1642 para adjudicar tierra pero con limitaciones a la población indígena, con el tiempo y...
tracking img