Municipio en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del municipio en Roma.

El termino “municipium” deriva de munia capere, que sería el acto voluntario por el cual una comunidad de habitantes acepta las cargas de interés público. Estaaceptación seguiría a un foedus, tratado jurado por el pueblo libre, único capaz de hacer tal tratado. El populus romanus garantizaba en ese tratado al municipio un derecho de ciudadanía, comoreconocimiento de su participación.

Se definía al Municipio como una comunidad a la cual se concedía el derecho de ciudadanía, políticamente inscrita en las tribus, pero descentralizada desde el punto de vistaadministrativo y dirigido por magistrados delegados o por su antigua organización.

La estructura municipal de Roma se estableció según las diversas categorías de municipios.

En primer terminolos municipios optimo jure, que tenían el jus sufraggi y el jus honorum, y se administraban de manera independiente, pues tenían una asamblea del pueblo, un senado y magistrados calcados de los deRoma.

En segundo lugar los municipios Caerites, que tenían todos los derechos, salvo el jus sufraggi y el jus honorum y que frecuentemente se organizaban por si mismos, recibiendo a veces un prefectusdelegado por Roma; estas eran civitates sine sufragio propiamente dichas.

En tercer lugar los municipios aerarii, que prácticamente no tenían ninguna ventaja, ya que eran administrados por unprefectus que venia de Roma y era nombrado por los comitia tributa y tenían que pagar un impuesto especial, probablemente para rescatar su libertad que les habría sido arrebatada por Roma.

En la mayorparte de los estados romanos el gobierno estuvo a cargo de un senado o comisión integrada por miembros que eran elegidos por altas personalidades de la localidad. Tales comisionados fueron curiales,estos elegían a los dunviros, que debían ser dos y nunca pasar de cuatro.



La asamblea era integrada por todo el pueblo y llego a tener facultades para elegir a un magistrado llamado defensor...
tracking img