San vicente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y EMBARAZO

Definición:
Se considera como hipertensión arterial durante el embarazo a la detección de valores de la presión sistólica de 140 mm de Hg y de 90 mm de Hg la diastólica o mas. Una presión sistólica exclusiva de 140 mm de Hg o mas, sin aumento de la diastólica, a pesar de no definir la hipertensión en el embarazo, debe garantizar un seguimiento cercano de lapaciente y el feto.

Clasificación
A.- Hipertensión crónica o preexistente.
Está presente antes del embarazo o se diagnostica antes de las 20 semanas de gestación y se prolonga mas allá de las doce semanas posteriores al parto.
B.- Hipertensión gestacional
Comienza después de las 20 semanas de embarazo y se resuelve antes de las doce semanas posteriores al parto.
Se distinguendentro de esta clasificación:
B1.- Sin proteinúria o Hipertensión Inducida por el Embarazo (HIE). No se detecta proteinuria o es inferior a 300 mg diarios.
B2.- Proteinúrica o Preeclampsia. Se detectan proteinurias superiores a los 300 mg diarios.
B3.- Eclampsia. Hipertensión proteinúrica con convulsiones.
C.- Hipertensión preexistente con preeclampsia sobre agregada.
D.- No clasificable antesdel nacimiento o parto. Debe valorarse en el período puerperal. Si se resuelve antes de los 42 días se clasificará como gestacional, si persiste luego de esa fecha se clasificará como crónica o preexistente.

La Preeclampsia a su vez puede calificarse como ;
1- leve o moderada, cuando sus valores tensionales diastólicos no superan los 110 mm de Hg y la proteinuria no supera los 2 gramos pordía y
2- severa o grave, cuando los valores tensionales diastólicos son iguales o superiores a 110 mm de Hg y la proteinuria es superior a los 2 gramos por día .

Por último debe consignarse el sindrome HELLP, que es un cuadro nosológico derivado de la Hipertensión Arterial durante el embarazo, caracterizado por la Hipertensión proteinúrica, hemólisis. enzimas hepáticas elevadas yplaquetopenia.
Hemólisis
Elevated Liver enzymes
Low Platelets

Fisiopatogenia:
Las teorías mas actualizadas acerca de la fisopatogenia de la hipertensión en el embarazo, mencionan cinco elementos básicos por las cuales se modificaría la normal perfusión con aumento de la presión arterial en la mujer embarazada, sin hipertensión previa.
1.- Anomalías de la placentación: en el embarazo normal lainvasión trofoblástica destruye la capa muscular arterial de los vasos en su lugar de implantación, atacando primero a la elástica y en segundo término a la miometrial de las arterias. Ello hace que los vasos en esas condiciones sean poco reactivos a la acción de sustancias presoras, como la angiotensina II, el tromboxano y la endotelina. En el embarazo hipertenso, esta condición no se cumplió yla invasión del trofoblasto solo destruyó a la capa elástica interna, dejando intacta a la muscular arterial, sensible a las sustancias presoras mencionadas.
2.- Disminución de las prostaciclinas: en el embarazo hipertenso, existe un desnivel entre prostaciclinas y tromboxano favorable a este último. Las prostaciclinas, producidas por el endotelio vascular, son sustancias vasodilatadoras,disminuyen la agregación plaquetaria, disminuyen la actividad miometrial y aumentan el flujo placentario. Por el contrario el tromboxano, es vasoconstrictor, aumenta la agregación plaquetaria, aumenta la función miometrial y disminuye el flujo utero placentario.
3.- Síntesis aumentada de endotelina: esta es la sustancia vasoconstrictora mas potente conocida capaz de producir vasoespasmo, disminución dela función renal y aumento de la función endometrial.
4.- Activación del sistema hemostático: lo que provoca aumento de la agregación plaquetaria y la actividad de la trombina causando; plaquetopenia, aumento del tamaño de las plaquetas, aumento de la agregación plaquetaria y coagulación intravascular diseminada.
5.- Vasoespasmo: por disminución del volumen intravascular y el aumento de la...
tracking img