Municipio libre en méxico

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
PRESENTACIÓN
Este presente trabajo sirve para acreditar la materia de Derecho Constitucional del plan de estudios de la licenciatura en contaduría a petición del profesor y Licenciado Rito Sandoval Vázquez.
Además este trabajo de investigación me permite conocer mucho más sobre la composición de nuestros municipios en nuestro país a partir de la búsqueda en fuentes especializadas comolibros, y páginas de credibilidad permitiéndome encontrar en mí y desarrollar las capacidades de la lectura, de razonamiento, de análisis concreto a partir de los temas y subtemas de mi interés para desarrollar este ensayo.
A la vez que busco ampliar mi cultura general de temas vinculados con un tema de origen como mexicano y del cual pertenezco hoy en día a algo que se constituyó y sigue vigentedesde hace tiempo como lo es el municipio.
Me gustaría obtener la mayor obtención de conocimientos para conseguir mi meta de estudio y personal a través de estos nuevos temas enriquecedores.
Espero que se alcancen todos los objetivos antes mencionados.
ANTECEDENTES
El municipio tiene origen romano, según Cicerón (orador y filósofo latino que vivió en Roma) término significa “una ciudadque se gobernaba por sus leyes y costumbres y gozaba del fuero de la vecindad romana”.1 Esto nos indica que los pueblos cercanos por el simple hecho de ser vecinos podían obtener y gozar los privilegios de la ciudad de Roma. Este término se usaba para referirse a las ciudades conquistadas, que pasaban a ser parte del estado y por lo tanto sus habitantes se convertían en ciudadanos de Roma.
Bajoel gobierno de Julio César se expidió la ley: lex_ municipalis, esta poseía las bases sobres las cuales debían administrarse las ciudades que se consideraban municipios por el estado romano, una de las primeras que basaba su organización dentro del régimen municipal fue Cádiz en España, sus habitantes tenían el nombre de “munícipes” que se diferenciaban de los que no vivían en municipios llamadossencillamente “incolae”_, moradores.
En Francia como en otros países al municipio se le conoce como comuna, “La _commune francesa”; _en este país se le consideraba una clase de división administrativa y territorial que cuenta con sus propias autoridades administrativas o ejecutivas encabezadas por un alcalde y por su Consejo municipal.
En México, antes de la dominación española ya existía elfenómeno municipal, más este era de carácter agrario en lo que era el territorio azteca, a cada entidad socioeconómica se le denominaba “_calpulli” , estos poseían representantes de un concejo tribal llamados “tlatoni”_ y “_tlacatecuhtli” _o sea, el gobernador y el jefe militar del pueblo. Con la conquista española se establecieron oficialmente los primeros municipios en el país.
1 Derechoconstitucional Mexicano, Ignacio Burgoa
MARCO TEÓRICO
Inicié mi investigación con el libro de Derecho Constitucional Mexicano de Ignacio Burgoa, con esta fuente tuve la idea de obtener los antecedentes ya que contiene los orígenes del municipio y tenía mucho interés de saber en dónde comenzó esta forma de organización, por eso la realización de este trabajo está basado en la unificación yconstrucción de un municipio que en sus inicios se manejó centralizado por el manejo de una sola persona en el poder y que con el transcurso del tiempo se descentralizó dándole al pueblo el lugar que le correspondía en el poder.
Después de leer el tema en el libro antes mencionado, me encontré con otras fuentes en internet, con ensayos los cuales hablaban de un fundamento único sobre el tema conideas relativamente atractivas las cuáles me llevaron a profundizar mi ensayo a partir de esa estructura como base al tema de mi selección, o sea, la descentralización.
A partir de las ideas de Aurora Arnaiz sobre las dos vertientes tanto políticas y de régimen estructural, hice mención de ambas ya que una habla de la conquista española y la otra que surge a partir de la Constitución de 1917....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio libre
  • Municipio en mexico
  • municipio de mexico
  • Municipios de mexico
  • El municipio en mexico
  • Mexico libre
  • Codigo Financiero Del Estado De Mexico Y Municipios
  • Antecedentes Del Municipio (Mexico-Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS