Municipios de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Este trabajo trata sobre los municipios de Coamo, Salinas y Santa Isabel, pueblos cuyas historias y culturas son de gran importancia. Conocerás la bandera y el escudo y sobre todo el himno que distingue a cada uno de los mencionados y si se relacionan o no en algo. Además aprenderás cuando fue la fundación de cada uno de los pueblo y cuáles fueron sus primeros alcaldes.También se presentará la historia de los pueblos y sus procesos al pasar el tiempo. Encontraras características que describirán a los pueblos y a sus habitantes. Sabrás que la economía de cada uno de los pueblos se basa en diferentes tipos de cosas como: la agricultura, la ganadería y la avicultura (Coamo), la agricultura (Salinas), la Manufactura (Santa Isabel).
Te percataras de que estos puebloscelebran una gran variedad de festivales y costumbres, y que hay una inmensa variedad de lugares a visitar como: El Museo histórico, Las Aguas Termales y el Complejo Deportivo, entre otros (Coamo), La Plaza del Mercado, El Museo Nacional, El Albergue Olímpico, entre otros (Salinas), La Plaza de los Fundadores de Santa Isabel, La Iglesia Santiago Apóstol, entre otros (Santa Isabel). También conoceráspersonas de estos pueblos que han destacado a nivel mundial.
Conocerás sobre el personal liderar de la actualidad de los pueblos. Además aprenderás la historia que distingue a cada pueblo y porque se les conoce como hoy día. Sabrás donde se encuentra cada uno de los pueblos mencionados y sus limitaciones.

COAMO

Bandera:

Se fundó el 5 de octubre de 1969. La bandera deriva los colores delescudo. El color rojo que exhibe la bandera es distintivo de los mártires y recuerda a San Blás, quien fue decapitado. El color amarillo oro alude a la excelsa caridad de San Blás y a los pastos calcinados de Coamo. El color negro se refiere a las amarguras y lutos sufridos por Coamo.

Escudo:

Su escudo está dividido en cuatro partes o cantones. El cantón superior izquierdo y el cantóninferior derecho tienen fondo rojo con una mitra episcopal dorada cada uno. Estas piezas del escudo representan la antigua silla de San Blás de Illescas.
El caballo de monta y el toro representan la riqueza ganadera de la población. El esmalte dorado que les sirve de fondo en contraste con el color negro, recuerda el tono rojizo amarillento de los campos de Coamo durante las sequías de la región.La bordura gruesa del escudo contiene las siguientes figuras, dos llamas de fuego, tres campanarios con sus campanas doradas perfiladas en rojo, dos cruces rojas cuyos brazos rematan en la forma de tres pétalos y entre las cruces, un círculo cuya superficie aparece dividida por franjas horizontales, azules y plateadas. Los campanarios representan las tres primitivas iglesias de Coamo.
Las llamasaluden a la fiesta de la Candelaria, las cruces aluden al colonizador español Cristobal de Illescas y el círculo representa un pozo por los Baños de Coamo. Su corona mural es de cuatro torres.

Himno:
"Allá muy cerca del pueblo
donde nació Muñoz
entre montañas y flores
se encuentra también
donde nací yo."
"Tierras de lindas mujeres
y de seres a quien amo.
Un nombre taíno tiene
y es mibello pueblo Coamo."
"Coamo, desde que partí
eché muy de menos
tus lindas mujeres
tu sol tropical."
"Coamo, hoy he vuelto hasta ti
para que tu sepas.
que aunque estuve lejos,
no te puedo olvidar."
"Coamo, aquí estoy otra vez
y yo te aseguro
que de ti mas nunca
me separaré."
"Quiero volver a gozar
de tu clima tropical
y aunque pasen años
no te olvidaré."
Autor: Manuel Torres TapiaFundación y origen:
Coamo se fundó el 15 de julio de 1579 bajo la advocación de San Blas de Illescas o San Blas de Coamo y con la colaboración de Los Obispos Mercado y Salamanca. La isla era prácticamente un bosque. El pueblo de Coamo, se localizó al norte de donde anteriormente existía una gran aldea india, la cual estaba localizada donde yace ahora la calle Buenos Aires, que está a...
tracking img