Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribus urbanas
Cuando se desea abordar el tema de los jóvenes se abre un abanico de posibilidades que contemplan desde los aspectos biológicos y psicológicos hasta los aspectos familiares ysocio-culturales.
Primeramente la juventud es una etapa de la vida que marca la transición entre la niñez y la madurez, donde poco a poco se adquieren responsabilidades y se va forjando el carácter paraafrontar un futuro.
La juventud es una época que es vivida de manera diferente por las personas, según el nivel socio- económico, su familia, sus amistades y su medio de desarrollo.
También hacereferencia a la generación que define características comunes para las personas de edades similares, es así como la generación determinada afinidades en cuanto a la música, la ropa, los idealessociales, el modo de habitar el mundo y la forma de comportarse ante la sociedad.

¿Qué entiende por tribus urbana?
El fenómeno delas tribus urbanas o neo tribalismo aluden a un grupo de jóvenes queconstruyen reglas que le son propias y que a la vez, permiten diferenciarlos de otro grupo de jóvenes. Grupos a los cuales cada joven decide confiar su quien y establecer relaciones con diferentes nivelesde implicación personal.
Las tribus urbanas ponen de manifiesto las contradicciones que viven sus miembros que quieren ser distintos a los demás, sentirse únicos al tiempo que visten “uniformes” yasumen maneras de comportarse y de verse que son comunes con el grupo.
El look extremo y menos convencional cumple un papel fundamental de la identificación personal y social de quienes pertenecen aun grupo, se convierte en la bandera que dice a qué tribu pertenece.
Características del neo tribalismo
Comunidad emocional; Los sentimientos y emociones se viven dentro del grupo.
Energíasubterránea; Resistencia a la sumisión y reglas de la sociedad, exigiendo canales de expresión.
Sociabilidad dispersa; El joven posee varias facetas de comportamiento juega diferentes papeles dentro de la...
tracking img