Municipios santa barbara y uracoa del estado monagas

Introducción
Monagas es un estado de la región nororiental de Venezuela el cual está conformado por 13 municipios, entre ellos Santa Bárbara y Uracoa.
El Municipio Uracoa es uno de los municipios que conforman el Estado Monagas en el oriente de Venezuela. Su capital es la población de Uracoa. Tiene una superficie de 2.105 km².
El Municipio Santa Bárbara, es uno de los 13 municipios queconforman el Estado Monagas en Venezuela. Su capital es la población de Santa Bárbara. Tiene una superficie de 299 km² . El municipio está integrado por una sola parroquia del mismo nombre. Entre los principales cultivos se encuentran la caña de azúcar, algodón, ajonjolí, maíz, soya y sorgo; además de la presencia de hidrocarburos (petróleo y gas) en la región, por ello se encuentra la Planta Criogénicade Santa Bárbara que procesa gas.










Municipio Santa Bárbara

El Municipio Santa Bárbara, es uno de los 13 municipios que conforman el Estado Monagas en Venezuela. Su capital es la población de Santa Bárbara. Tiene una superficie de 299 km² y para el censo de 2001 contaba con una población de 7.694 habitantes según el INE. El municipio está integrado por una sola parroquia delmismo nombre.

Antecedentes Históricos

Santa Bárbara de Tapirín, fue fundada por el Padre Fray Casimiro de Borja, el 13 de Marzo de 1754.
El pueblo fue fundado por indios Caribes reclutados en las inmediaciones de la región y otros traídos de latitudes. Este poblado, a diferencia de otros, se comienza construyendo la iglesia, luego las casas de los aborígenes, después se edificaron lascasas de los religiosos españoles.

Situación Geográfica

• Longitud Oeste: 63° 27’- 62° 39’Latitud Norte: 9° 30’ – 9° 39’
• Altitud: 195 MSNM
• Latitud: 09°30'- 09°39'
• Superficie: 299 km2 1,03% del territorio Estadal
• Población: 7232 hab.
• Densidad Poblacional: 25,7 hab/km²
El Municipio Santa Bárbara está ubicado al oeste del Estado Monagas, limita al norte con los municipios MunicipioEzequiel Zamora (Monagas) y el Municipio Maturín, al sur con los Municipio Maturín y Piar, al este con el Municipio Maturín y al oeste limita con el Municipio Piar. Está localizado en la parte baja montañosa de Los Llanos de Monagas entre los 100 y los 250 msnm, presenta una vegetación de bosque seco tropical y otra de bosque húmedo tropical, tiene una temperatura promedio anual de 26,8 °C yprecipitaciones de 1.092 mm (promedio anual). Los cursos de agua corren en dirección oeste-este, los principales ríos son el Amana y el Tonoro.
El Territorio de Punta de Mata (parroquia) y El Tejero (parroquia) pertenecían al Municipio Santa Bárbara, años más tarde fueron creados como Municipios Foráneos del Municipio Maturín (Santa Barbará y Ezequiel Zamora). El Tejero pertenecía al Territorio delMunicipio Santa Barbará como parroquia, una vez que se crea el municipio Autónomo Santa Barbará los pobladores de El Tejero estuvieron de acuerdo pertenecer anexado como parroquia al Municipio Ezequiel Zamora.
Santa Bárbara a Igual que Aguasay por el respeto a su tradición Histórica se mantienen y se mantendrán como Municipios Autónomos.

Artesanías

La artesanía que producen las comunidadesindígenas incluye, en forma permanente, el uso de los recursos naturales, los mismos son transformados en productos y bienes.
Entre las manifestaciones artesanales encontramos:
• Tejidos de fibras: Estos incluyen hamacas de moriche, cestas de diferentes tipos y tamaños, esteras, manares, redes y chinchorros.
• Productos de Cerámica y de Barro: Se elaboran moldeando un trozo de barro, hastaformar la pieza deseada y luego se cocina en un horno de tierra. Entre los productos de cerámicas podemos encontrar, platos, tazas, cucharones, jarrones, adornos de diferentes tipos e imágenes mágico-religiosas.
Santa Bárbara cuenta, además, con pintores, manualistas, escultores y dulceros.

Música tradicional y bailes tradicionales.

Como música tradicional podemos encontrar el joropo, el...
tracking img