Municipios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8437 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIEL CARMONA RIVERA
LA AUTONOMIA DE LOS MUNICIPIOS
METODOLOGIA Y HERMENEUTICA JURIDICA
LIC. JUAN MANUEL CONTRERAS
OCTUBRE 22 2008
CALIFICACION:
OBSERVACIONES

LOS ORÍGENES DEL MUNICIPIO, DE SU AUTONOMÍA Y GARANTÍA INSTITUCIONAL
I. Introducción

II. Definición de municipio.

III. Corrientes sobre el origen del municipio
1. Corriente iusnaturalista
2. Corriente de la EscuelaJurídica Española
3. Corriente étnico-cultural
4. Corriente positivista
5. Corriente ecléctica
6. Nuestra opinión sobre el origen del municipio

IV. Corrientes histórico-políticas que dieron origen a la autonomía municipal
1. El pouvoirmunicipal
2. El selbstverwaltung y doctrina germana de Stein
3. La doctrina de la descentralización
4. El local self-government
V. La autonomía como atributodel municipio
1. Algunas definiciones de autonomía municipal
2. Nuestra definición de “autonomía local”
3. Comentario al elemento “efectivo acceso a los tribunales” de la definición de autonomía

VI. La autonomía como garantía institucional de los municipios
1. La garantía institucional en la doctrina alemana
2. La garantía institucional en la doctrina española
3. La doctrina del TribunalConstitucional en relación con la garantía institucional y con la autonomía local

I.INTRODUCCION.
El propósito de esta investigación en la cual me propongo investigar y comparar la supuesta autonomía de los municipios en los diferentes estados e incluso hacer una breve comparación con los municipios de España.
Se analiza el tronco común del origen de los municipios tanto nacionales y españoles,independientemente de los diferentes caminos, estructuras y organización que han tomado debido a su historia, política, necesidades, evoluciones y sociedades.
Existen muchas y diferentes teorías sobre el origen de esta importante institución desde las que afirman que es una creación natural e incluso divina, hasta las que afirman que son una creación del Estado y que nace únicamente cuando lalegislación justifica su existencia.
Sin embargo existe una corriente que armoniza la postura naturalista con la postura positivista, al sostener que el municipio tiene por su naturaleza capacidad de goce sin embargo contara con la capacidad de ejercicio cuando la ley lo reconozca (al igual que sucede con los individuos en el aspecto de su capacidad), esta corriente es la ecléctica.
Las etapashistórico-políticas también son un aspecto esencial en la formación de los municipios ya que dieron consistencia a los principales atributos de esta institución.
Las facultades con las que cuenta el municipio tales como gestión, financiamiento y organización de asuntos de carácter local, intermediario entre Estado y ciudadanía, escuela por parte del Estado para los ciudadanos de civismo y democraciapara establecer un vinculo de responsabilidad y compromiso entre elector y elegido, estas son solo algunas de las facultades que ha ido adquiriendo el municipio a lo largo de la historia.
Pero uno de los principales atributos, tal ves el mas importante es la autonomía. Existe otro aspecto igualmente importante que es la garantía institucional de la autonomía local como mecanismo y formaprotectora de los municipios.

II.DEFINICION DE MUNICIPIO
a) El termino Municipio proviene del latín Municipium y significa el desempeño de una función que se asume por si misma y se complementa como institución. Para algunos autores Municipio proviene de manus que significa carga, oficio, misión y capio que es tomar, coger, asumir la fuerza ₁.
b) En nuestro sistema Jurídico- Político, el municipioconstituye la base de la división territorial, política y administrativa de los estados. Tiene personalidad jurídica, nombre, domicilio y patrimonio propio. Es un orden del gobierno que merece el mismo respeto. El municipio se integra por tres elementos fundamentales que son población, territorio y gobierno.₂
c) Ayuntamiento: corporación municipal, órgano de administración de un municipio....
tracking img