Murallas de constantinopla

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR
DEPARTAMENTO DE DISEÑO, ARQUITECTURA Y ARTES PLÁSTICAS
CÁTEDRA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA II




Las Casi Indestructibles
Murallas de Constantinopla





Daniel Moreno 08-10777
CARACAS, NOVIEMBRE DE 2012
Introducción
En lo que en la actualidad conocemos como Estambul, una vez hubo una ciudad que fue considerada en su época como indestructible:Constantinopla.
Fundada por Constantino, la magnífica capital del antiguo Imperio romano de Oriente sobrevivió a los bárbaros y conservó durante mil años el legado de Roma, en medio de conspiraciones, intrigas y motines.
A lo largo de toda la Edad Media Constantinopla fue la mayor y más rica ciudad de Europa. Por otra parte, fue llamada la Encrucijada del Mundo, pues era el nexo de comercio entreAsia, Europa y África.
El secreto detrás del éxito de esta ciudad, es en realidad muy conocido: contaba con unas murallas que la protegían. Sin embargo, no eran cualquier muralla. Las Murallas de Constantinopla rodeaban y protegían a la ciudad desde su fundación como capital del Imperio Romano de Oriente. Con varias adiciones y modificaciones durante su historia, fueron uno de los mayores sistemade fortificaciones de la Antigüedad y de los más complejos y elaborados jamás construidos.
Inicialmente construidas por Constantino el Grande, las murallas rodeaban a la nueva ciudad por todos sus lados, protegiéndola contra ataques marítimos y terrestres.
De esta manera, Constantinopla fue por más de mil años una ciudad indestructible, hasta su caída, en 1453, cuando fue invadida y sus murallascayeron casi por completo.

Las Casi Indestructibles Murallas de Constantinopla
El actual nombre de esta ciudad es Estambul, fue la capital del Imperio romano (330–395), del Imperio romano de Oriente, o Imperio bizantino (395–1204 y 1261–1453), del Imperio Latino(1204–1261) y del Imperio otomano (1453–1922). Estamos hablando de la ciudad de Constantinopla, estratégicamente situada entreel Cuerno de Oro y el mar de Mármara en el punto donde se unen Europa y Asia, la Constantinopla bizantina fue baluarte de la Cristiandad y heredera del mundo griego y romano. A lo largo de toda la Edad Media Constantinopla fue la mayor y más rica ciudad de Europa, conocida como «la Reina de las Ciudades». Por otra parte, fue llamada la Encrucijada del Mundo, pues era el nexo de comercio entre Asia,Europa y África
Constantinopla debe su nombre al emperador Constantino, el hombre que reconstruyó la ciudad, que la hico renacer de sus ruinas, y que respetó la cultura existente. La construyó a imagen y semejanza de Roma y durante siglos tuvo tratos de privilegio hacia ella, fue tal su semejanza con roma que se la llegó a llamar Nueva Roma. 
Durante mil años, la fabulosa capital del antiguo Imperioromano de Oriente se defendió tenazmente de sus enemigos, mientras tras sus murallas se sucedían intrigas políticas y revueltas populares. En los tiempos gloriosos de la urbe, durante los siglos X y XI, Constantinopla podía jactarse de ser, junto a la musulmana Córdoba, la urbe más populosa de Europa. Pero en vísperas de su caída -que acaeció en 1453-, sólo era una ciudad arruinada y medioabandonada. El 8 de noviembre de 324, el emperador Constantino emprendió la construcción de una nueva capital que llevaría su nombre: Constantinopolis, «la ciudad de Constantino».
Sin duda alguna, había un factor enorme en el medio de esta historia; se trata de la muralla de la capital, que era de unas dimensiones colosales, obra de ingeniería única en el mundo que no por haber sido construida hacíamás de mil años había perdido su importancia en 1453.
La primera muralla que protegió a los habitantes de Constantinopla fue la levantada por el propio Constantino, hacia 325, y que, de los tres lados que tenía la ciudad, defendía únicamente el expuesto a ataques por tierra. Esta muralla pronto quedó obsoleta, debido al gran crecimiento que experimentó la capital del imperio, extendiéndose la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constantinopla
  • Constantinopla
  • constantinopla
  • constantinopla
  • Constantinopla
  • Constantinopla
  • CONSTANTINOPLA
  • Constantinopla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS